Crean sistema para aprobar presupuestos de empresas públicas no financieras - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Crean sistema para aprobar presupuestos de empresas públicas no financieras

El Ministerio de Hacienda informó este martes que comenzará a aplicar un procedimiento para que las empresas públicas no financieras presenten, para su aprobación, los planes que definan los recursos que van a utilizar en el siguiente año.

Se trata de una resolución creada para que los presupuestos de esas entidades sean totalmente consistentes con el General del Estado.

La resolución establece que cada empresa pública no financiera enviará su proyecto de presupuesto al ministro de Hacienda a más tardar el 30 de septiembre del año anterior al presupuestado.

La remisión deberá hacerse conjuntamente con una serie de instrumentos de planificación: Plan Estratégico Institucional y Plan Plurianual de Inversiones; Proyecto de Plan Operativo Anual, Proyecto de Plan Anual de Compras y Presupuesto Anual de Caja.

El ministro de Hacienda analizará el Proyecto de Presupuesto remitido y comunicará a la empresa pública no financiera sus observaciones y requerimientos de modificaciones “en un plazo no mayor a 10 días desde que el presidente de la República promulgue la Ley de Presupuesto General del Estado del año al que se refiere el proyecto de presupuesto que le fue sometido”.

Tras verificar que todas las observaciones y requerimientos de modificaciones se han cumplido, el ministro de Hacienda aprobará el presupuesto mediante resolución ministerial e informará a través de una comunicación firmada a la Dirección Ejecutiva y el Consejo Directivo de la empresa pública no financiera, al ministerio al que está adscrita, a la Dirección General de Presupuesto (Digepres), a la Tesorería Nacional y a la Dirección General de Crédito Público.

De acuerdo con la resolución, el ministro de Hacienda es el único que puede autorizar la aprobación de los presupuestos en el marco de la normativa vigente en lo que respecta al uso de recursos financieros, humanos y materiales, así como la obligación de cumplir con la producción programada de tales recursos.

En este contexto, la normativa prohíbe al Gobierno Central realizar transferencias, corrientes o de capital, a las empresas públicas no financieras, así como otorgarles aportes, concederles préstamos o tramitar operaciones de crédito público o de sus desembolsos, si previamente no cuentan con su presupuesto anual aprobado por el ministro de Hacienda.

La resolución se aplicará a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Refinería Dominicana de Petróleo, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Consejo Estatal del Azúcar, Instituto Nacional de Estabilización de Precios, Instituto Nacional de la Vivienda, Instituto Postal Dominicano, las distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste, la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), entre otras.

El documento ordena al ministro de Hacienda remitir al presidente de la República un informe sobre las empresas públicas no financieras que sometieron sus presupuestos en tiempo y forma, de acuerdo con lo estipulado en la resolución, así como aquellas que no lo hicieron.

El informe incluirá el detalle de los ingresos esperados, los gastos, el financiamiento y los pagos de deuda establecidos en el presupuesto aprobado a cada empresa pública no financiera, conforme lo indica la resolución.

La Digepres publicará en su sitio web los presupuestos de cada una de las entidades, tal como fueron aprobados por el ministro de Hacienda.

Cada tres meses a partir de la entrada en vigencia del Presupuesto General del Estado, esas empresas enviarán al ministro de Hacienda reportes de ejecución presupuestaria con periodicidad mensual, estados financieros e informes de seguimiento de la ejecución de sus planes operativos.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Educación presenta querella ante PGR contra empresas de fumigación que intoxicaron estudiantes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Exministro de Hacienda: 'Crecimiento del PIB en 2023 solo es comparable con los años de grandes crisis'

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid abren oportunidades de negocios para RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Lanzan el primer Club de Innovación en República Dominicana

Subscríbete al ABC del Día