El cambio climático cambia la geografía sueca: el calor hunde su montaña más alta - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

El cambio climático cambia la geografía sueca: el calor hunde su montaña más alta

Los científicos han confirmado que la cima de la montaña conocida por los suecos como la más alta de su país ya no puede reclamar el título debido al calentamiento global, ya que el glaciar en su cumbre se encoge en medio de las altas temperaturas del Ártico.

“Esto es todo un símbolo”, dijo Gunhild Ninis Rosqvist, profesora de geografía de la Universidad de Estocolmo que ha estado midiendo el glaciar anualmente durante varios años. “Una señal muy obvia y muy clara para todos en Suecia de que las cosas están cambiando”.

En el extremo norte de Suecia, a unos 150 kilómetros (95 millas) dentro del círculo polar ártico, Kebnekaise tiene dos picos: una cumbre sur, cubierta de glaciares, accesible para excursionistas adecuadamente equipados, y un vecino del norte que está libre de hielo pero reservado para montañeros experimentados .

Desde que se midieron por primera vez en 1880, el pico sur ha sido el más alto. Pero cuando Ninis Rosqvist y su equipo tomaron las medidas de este año, al final del derretimiento del verano el 3 de septiembre, el pico norte fue 1.2 metros más alto a 2,096.8 metros.

“Sospechábamos que este era probablemente el caso el año pasado “, dijo Ninis Rosqvist al Guardian desde la estación de investigación de Tarfala, al pie del macizo. “Pero desafortunadamente nuestras mediciones no fueron lo suficientemente precisas. Ahora podemos decir con certeza: somos precisos en un par de centímetros “.

El científico dijo que la altura del pico sur de Kebnekaise fue la más baja registrada: 24 metros menos que en la década de 1960. “Casi toda la contracción ha sido en las últimas dos décadas, cuando el glaciar ha perdido un promedio de un metro al año”, dijo.

Dado que es probable que el glaciar se expanda nuevamente con nieve y hielo en invierno, el pico sur podría recuperar brevemente su clasificación, dijo Ninis Rosqvist. “Seguirá cambiando por un tiempo”, dijo. “Pero la tendencia ahora está firmemente establecida y es muy clara”.

Suecia registró sus meses más calurosos de mayo y julio en 2018, con temperaturas que se elevan a más de 10 ° C por encima de lo normal. Con incendios forestales en todo el Ártico, el glaciar Kebnekaise se redujo casi cuatro metros.

Aunque este julio no fue tan caluroso después de un comienzo inusualmente frío del mes, el pueblo de Markusvinsa, en el extremo norte del país, registró 34.8 ° C el 26 de julio, la temperatura más alta jamás registrada al norte del círculo polar ártico en Suecia.

Ninis Rosqvist dijo que pequeños glaciares como el del pico sur de Kebnekaise se vieron particularmente afectados por los veranos cálidos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Científicos avanzan para desentrañar el misterioso covid persistente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician aprestos científicos para declarar Cordillera Beata como un área protegida oceánica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Quedan 90 segundos para el fin del mundo, según el "Reloj del Juicio Final"

InternacionalesÚltimas Noticias

Países con costes millonarios por calentamiento global piden ayuda en la COP28

Subscríbete al ABC del Día