El huracán Dorian de categoría 4, que amenaza con golpear este fin de semana las costas de Estados Unidos, ha recordado a los norteamericanos el poder que tiene la naturaleza y que en ocasiones puede devastar ciudades enteras con meteoros igual o más poderosos, como lo fue en su momento con Katrina, Irma, Harvey y María.
En 2005 Katrina fue uno de los fenómenos naturales más devastadores en la historia de los Estados Unidos.
Katrina tiró las barreras de Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005 y también arrasó con parte de Alabama y Misisipi. Se trató de un huracán que ascendió a categoría cuatro y el cual al tocar tierra alcanzaba vientos superiores a los 225 kilómetros por hora.
Su devastación fue tal que causó la muerte de, según cifras oficiales, 1.833 personas: 1.577 en Luisiana, 238 en Misisipi, 2 en Alabama, 2 en Georgia y 14 más en Florida. Además, el 80% de la superficie de Nueva Orleans quedó inundada, lo que ocasionó que 107.379 casas quedaran anegadas, mientras que otras 26.965 sufrieron graves daños por el impacto del viento.
Esto provocó, además, que un 80% de los 1.3 millones de personas que vivían en Nueva Orleans en aquel momento desalojaron sus casas. De hecho, una de cada cuatro propiedades residenciales fue declarada vacía o destruida en aquella ciudad.
El impacto económico también fue sumamente fuerte, ya que de acuerdo con un cálculo del banco Morgan Stanley, Katrina causó daños materiales de USD 146.000 millones.
Los huracanes de 2017
La muy activa temporada de huracanes de 2017 será recordada por el paso devastador de los ciclones Irma, María y Harvey, así como por ser la primera vez que tres huracanes de categoría 4, de un máximo de 5, azotan las costas de los Estados Unidos.
Ha sido, además, la más activa desde 2005, con 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3,4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).
Huracán Harvey
De categoría 4 tocó tierra en la costa central de Texas en agosto del 2017, y el centro del sistema permaneció durante cuatro días estacionado en el mismo punto.
Las lluvias acumuladas a causa de Harvey, de hasta cinco pies de altura (1,5 metros),generaron catastróficas inundaciones en zonas del sur de Texas. Al menos 68 personas murieron por los efectos directos de Harvey en Texas, la mayor cifra registrada desde 1919.
Greg Abbott, el entonces gobernador de Texas, advirtió de que la reconstrucción total “será un proyecto que llevará varios años”.
Huracán Irma
El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, detectó por primera vez una onda tropical formada en África en agosto del 2017, días antes de que el huracán arribara a tierras estadounidenses en septiembre del mismo año.
En pocos días, este fenómeno se combinó con otros factores que lo hicieron evolucionar hasta convertirse en una tormenta tropical de nombre Irma y después en un poderoso huracán capaz de destruir ciudades enteras.
Las Bahamas, Puerto Rico, Cuba, San Martín, San Bartolomé, las Islas Vírgenes Estadounidenses y las Británicas, así como Florida, en Estados Unidos, fueron algunos de los lugares donde Irma descargó la furia de la naturaleza .
Huracán María
Arrasó el Caribe con sus vientos de categoría 5 y causó más de 145 muertes directas e indirectas y dejó daños por 90.000 millones de dólares solo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EEUU, según un informe actualizado difundido por el NHC.
En Puerto Rico, la cifra de muertes ascendió a 65, sin contar un “número todavía indeterminado” de muertes indirectas.
Está catalogado como uno de los 10 fenómenos naturales de este tipo más intensos que han atravesado el Atlántico, tuvo devastadores efectos en la isla caribeña donde sus telecomunicaciones se vieron afectadas y la población sufrió por la falta de comida y ayuda.
Fuente: Infobae