El Centro Nacional de Huracanes informó que durante los próximos días Dorian se fortalecerá y se convertirá en un huracán de categoría 4, lo que lo convertirá en un fenómeno meteorológico altamente peligroso para el domingo, día que amenaza contocar la costa atlántica del centro y sur de Florida.
Alimentado por las cálidas aguas del Atlántico, se prevé que Dorian acumule vientos que alcancen 130 mph (209 kph) en 72 horas, dijo el centro de pronósticos con sede en Miami.
Eso lo convertiría en una tormenta de categoría 4, el segundo tipo más fuerte en la escala Saffir-Simpson para medir la intensidad de los huracanes. El centro describe las tormentas de categoría 4 como capaces de causar “daños catastróficos”, incluidos daños severos a casas bien construidas. En tales tormentas, dijo: “La mayoría de los árboles serán arrancados o arrancados de raíz y los postes de energía derribados”.
Es probable que Dorian toque tierra en la costa este de Florida el lunes, antes de detenerse el martes en el centro de Florida, dijeron los meteorólogos en el centro de huracanes en un aviso.
Actualmente un huracán de categoría 1, Dorian apuntó a las Bahamas y la costa de Florida el jueves después de golpear el Caribe sin causar daños importantes. Se espera que Dorian fortalezca y golpee las Bahamas y el sureste de los Estados Unidos con lluvia, fuertes vientos y olas que amenazan la vida en los próximos días.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, instó a los floridanos a prestar atención a las advertencias oficiales. El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia el miércoles y pidió a los residentes a lo largo de la costa este del estado que se abastezcan con suministros para al menos siete días, como alimentos y agua.
“El huracán Dorian parece que llegará a Florida el domingo por la noche”, escribió Trump en Twitter. “Esté preparado y siga las instrucciones estatales y federales, ¡será un huracán muy grande, quizás uno de los más grandes!”
La Guardia Costera de los Estados Unidos dijo que todas las embarcaciones de recreo en el Puerto de Key West deben buscar un puerto seguro antes de que comience el fin de semana y que las embarcaciones oceánicas deben hacer planes para abandonar el puerto antes de la tormenta.
‘EXTREMADAMENTE PELIGROSO’
“Se espera que Dorian se convierta en un huracán importante el viernes y siga siendo un huracán extremadamente peligroso durante el fin de semana”, dijo el centro de huracanes, advirtiendo de una creciente probabilidad de marejadas por tormentas en partes de la costa este de Florida a fines del fin de semana.
La tormenta acumulaba vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (137 km por hora) el jueves por la mañana a unas 220 millas (355 km) al noroeste de San Juan, y a unas 370 millas (600 km) al este de las Bahamas, el huracán centro dijo.
“En este camino, Dorian debería moverse sobre el Atlántico al este del sureste y centro de Bahamas hoy y el viernes”, dijeron los meteorólogos, “y acercarse al noroeste de las Bahamas el sábado”.
La tormenta podría afectar a los grandes centros de población, así como a los principales destinos turísticos de Florida.
El parque temático Universal Orlando Resort, propiedad de Comcast Corp, dijo que seguía de cerca la tormenta que se aproximaba.
“Estamos monitoreando de cerca el clima. En este momento, nuestras operaciones y horarios del parque continúan normalmente. Tenemos planes y procedimientos para clima severo que han sido probados por el tiempo y continuaremos tomando decisiones operativas a medida que aprendamos más “, dijo un representante del parque temático en un correo electrónico.
Se espera que Dorian se convierta en un huracán importante para el viernes por la tarde y continúe ganando fuerza hasta que toque tierra.
Trump emitió una declaración de emergencia el miércoles por la noche para las Islas Vírgenes de los EEUU, Ordenando asistencia federal para el alivio de desastres en el territorio de los EEUU. El martes, hizo una declaración similar para Puerto Rico, y también renovó una disputa con los funcionarios de la isla sobre cómo los fondos de ayuda por desastre de huracanes anteriores.
Florida decretó el estado de emergencia este miércoles ante la llegada del huracán Dorian, que se intensificó a medida que avanzó hacia Puerto Rico.
“Es importante que todos los floridanos monitoricen esta tormenta de cerca. Cada residente de la Florida debe tener siete días de suministros, incluyendo comida, agua y medicinas, y debe tener un plan en caso de desastre”, escribió el gobernador Ron DeSantis.
Puerto Rico todavía está luchando por recuperarse de los huracanes consecutivos en 2017 que mataron a unas 3.000 personas poco después de que la isla se declarara en bancarrota. El miércoles, escapó de un nuevo desastre cuando Dorian evitó el territorio y se dirigió hacia Florida.
Se estaban preparando los preparativos en las Bahamas, lo que podría verse muy afectado.
Jeffrey Simmons, director interino del Departamento de Meteorología del país, dijo que el mal tiempo podría afectar el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos el viernes.