Minerd solicita al Codia analizar casos de anexo a contratos que sobrepasan 25% permitido por la Ley - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Minerd solicita al Codia analizar casos de anexo a contratos que sobrepasan 25% permitido por la Ley

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, solicitó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), la realización de un análisis técnico-financiero de decenas de casos de adendas presentadas por profesionales de ese gremio en contratos con el Minerd para la construcción de centros educativos, cuyos montos sobrepasan el 25% permitido por la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Peña Mirabal dijo que apela al gremio para conocer su opinión respeto a la justificación o no de las adendas, algunas de ellas con montos que alcanzan al 100%.

En visita realizada a la nueva directiva del Codia, el ministro destacó que tan pronto reciba un informe pormenorizado sobre la pertinencia de las adendas conforme a las inversiones realizadas por los contratistas, el Minerd procederá a realizar los pagos correspondientes sin mayor dificultad.

Tras reunirse con el presidente del mismo, Dionisio Navarro, y otros directivos nacionales, Peña Mirabal expuso que: “no es que desconfiemos de nuestra Dirección de Fiscalización de Infraestructuras Escolares, ni de los supervisores del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) o de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), si no es que estamos buscando una opinión externa de un órgano asesor del Estado como el Codia”.

La solicitud del ministro Mirabal surge en razón de que varios ingenieros-contratistas han presentado presupuestos complementarios o adendas para la terminación de los centros educativos bajo su responsabilidad contractual, con montos que violan el porcentaje permitido por la ley en esos casos.

 “Cuando el Codia nos manifieste que esos requerimientos se corresponden con la realidad, entonces hacemos el desembolso inmediato a los ingenieros-contratistas. No desconfiamos de nadie, pero manejamos recursos públicos, por lo que, mientras mayor sea la transparencia en el proceso, mejores serán los resultados para todos”, expuso.

El funcionario dijo que confía plenamente en los supervisores del Minerd, Obras Públicas y la Oisoe, pero que ha entendido necesario obtener la opinión del Codia en su evaluación de las adendas respecto a las inversiones hechas por los contratistas de las escuelas a nivel nacional.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ángel Hernández: "Siempre tenemos la puerta abierta para el diálogo"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rectores de universidades llaman al diálogo entre la ADP y el Ministerio de Educación

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd acusa ADP de suspender docencia para realizar encuentros políticos

facebooktwitterÚltimas Noticias

CENAPEC realiza encuentro anual “Padrinos de la Educación”

Subscríbete al ABC del Día