Iglobal recibe millonarios fondos públicos para costear becas a sus estudiantes - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Iglobal recibe millonarios fondos públicos para costear becas a sus estudiantes

Por Nathaly Faxas

El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal) recibe millones de pesos de fondos públicos para costear becas, inclusive sin ser solicitada.

El caso de la abogada Fernanda Frías, que cursó una maestría en 2013 y apareció en documentos de la Lotería Nacional con un desembolso a su favor de RD$494,400 en 2018, como ayuda a para la realización de un máster, deja en evidencia las irregularidades.

La primera, es que Frías nunca fue notificada de que Iglobal utilizaría sus datos personales para solicitar una ayuda que ella no autorizó. “No solicité tal ayuda, no busqué este beneficio, tampoco participé en esa transacción y muchísimo menos me habían informado de ese proceso”.

En una investigación de Nuria Investigación Periodística, este medio constato que así como Frías existen por lo menos otros 18 casos similares, desembolsos otorgados por Lotería Nacional directamente a Iglobal, para costear máster a estudiantes.

Cada monto está valorado en aproximadamente medio millón de pesos, equivalente a 10,000 dólares que es lo que cuesta los programas de maestrías en esta institución, que forma parte de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad fundada por el expresidente Leonel Fernández.

En total, se estima que entre agosto del 2017 y diciembre del 2018, por estos 18 casos, la academia recibió 9.4 millones de pesos. Los exestudiantes habían cursado sus maestrías años antes al desembolso, al igual que le ocurrió a la abogada Frías, cuyo monto lo vio registrado a su favor en la Lotería en diciembre del 2018, pero su maestría la había terminado a mediados del 2014.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Funglode denuncia fue excluida de la Feria del Libro 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La robot Sophia protagoniza foro de inteligencia artificial en República Dominicana

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Estudio refleja necesidad de transición hacia digitalización de medios de comunicación dominicanos tras la pandemia

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Estudio revela feminicidios en RD aumentaron un 11.1% en 2021

Subscríbete al ABC del Día