Un ciberataque a la empresa Eurofins Scientic ha conllevado un retraso en 20,000 pruebas forenses, lo que podría haber afectado a casos judiciales, informó el Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC, en sus siglas en inglés), organismo que coordina las fuerzas policiales en el Reino Unido.
Eurofins Scientic, la mayor compañía forense del país, realiza pruebas de ADN, análisis toxicológicos y forenses y examina además armas de fuego.
La empresa fue infectada por un virus “altamente sofisticado” denominado “Ransomware”, que bloquea al usuario de utilizar sus propios archivos y le pide dinero a cambio de desbloquear el contenido.
La policía británica está ahora limpiando la reserva de pruebas que podría haber sido alterada y que incluye, entre otras, muestras de sangre y de ADN.
El NPCC también confirmó que hace tres semanas decidió que volvía a ser seguro trabajar con Eurofins Scientific.
El cuerpo policial ha sido capaz de solventar cerca de 5.000 de las pruebas y ha informado de que en unos dos meses la “inmensa mayoría” de la reserva estará disponible.
Paul Gibson, jefe del NPCC para el mercado forense, aseguró en declaraciones a la BBC que “la seguridad y la integridad del sistema de justicia” es una “de las prioridades más importantes” y que tienen que dar los pasos adecuados para asegurarse de que los datos policiales “no han sido manipulados ni cambiados”.