Estados Unidos prohibió algunas MacBook Pro de 15″ en vuelos comerciales - N Digital
Tecnología

Estados Unidos prohibió algunas MacBook Pro de 15″ en vuelos comerciales

En su momento, el Galaxy Note 7, de Samsung, alertó a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), pues sus baterías explotaban. Ahora, algunas MacBook Pro han sido prohibidas en vuelos después de que  Inc. advirtiera sobre el riesgo de incendio que estas representan.

A través de un comunicado, la FAA dijo que estaba “al tanto de las baterías retiradas del mercado que se usan en algunas computadoras portátiles MacBook Pro” y declaró que alertó a las principales aerolíneas estadounidenses sobre el retiro.

El organismo también le recordó a las aerolíneas que deben seguir las instrucciones de seguridad de 2016 para productos con baterías retiradas del mercado. Por lo tanto, las computadoras portátiles Apple afectadas no serán tomadas en vuelos como carga o como equipaje de mano de los pasajeros.

Por otra parte, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea emitió una advertencia sobre estos modelos de MacBook Pro a principios de agosto. En ella insta a las aerolíneas de la región a que sigan las reglas de 2017, las cuales dictan que cualquier dispositivo con baterías de iones de litio retiradas del mercado deberán apagarse y no usarse durante los vuelos.

Desde Apple aseguraron que la seguridad de los usuarios es prioridad y por eso anunciaron que los cambios de baterías defectuosas lo realizarían sin costo. (Foto: Apple)
Desde Apple aseguraron que la seguridad de los usuarios es prioridad y por eso anunciaron que los cambios de baterías defectuosas lo realizarían sin costo. (Foto: Apple)

Las portátiles de Apple en cuestión son MacBook Pro de 15 pulgadas vendidas entre septiembre de 2015 y febrero de 2017. En junio, la empresa las retiró de la venta bajo el argumento de que “en un número limitado de unidades de generación anterior, la batería puede sobrecalentarse y presentar un riesgo de seguridad contra incendios “.

Esta semana, cuatro aerolíneas con operaciones de carga administradas por Total Cargo Expertise  (TCE) implementaron la prohibición, lo que impidió que las computadoras portátiles fueran transportadas a los aviones de los transportistas como carga, según información de Bloomberg.

“La computadora portátil MacBook Pro de 15 pulgadas, vendida entre mediados de 2015 y febrero de 2017, está prohibida a bordo de cualquiera de nuestros operadores obligatorios”, escribió un coordinador de operaciones de TCE a los empleados.

Un portavoz de TUI Group Airlines, una de las aerolíneas administradas por TCE, dijo que el personal del aeropuerto y las azafatas comenzarán a hacer anuncios sobre estos dispositivos en la puerta y antes del despegue. Las computadoras portátiles que han reemplazado las baterías no se verán afectadas.

Alrededor de 432,000 MacBook Pro se incluyeron en el retiro de junio en los Estados Unidos. (Foto Archivo)

Alrededor de 432,000 MacBook Pro se incluyeron en el retiro de junio en los Estados Unidos. (Foto Archivo)

“La seguridad del cliente es siempre la principal prioridad de Apple y hemos decidido voluntariamente reemplazar las baterías afectadas de forma gratuita”, dijo Apple en un comunicado de junio.

Según datos de Bloomberg, alrededor de 432,000 MacBook Pro  se incluyeron en el retiro de junio en los Estados Unidos. En Canadá, aproximadamente 26,000 unidades vendidas se vieron afectadas, mientras que la cifra de equipos afectados en Europa no ha sido revelada.

En un tuit del 10 de julio luego de un incidente relacionado con una MacBook, la FAA fue contundente y dijo que “las baterías retiradas del mercado no vuelan”.

Además de la MacBook Pro y el Galaxy Note 7, otros dispositivos tecnológicos han sido excluidos de las aerolíneas como las computadoras portátiles de HP Inc., las cuales también fueron prohibidas por las reglas de la FAA.

La batería de la MacBook Pro de 15 pulgadas corre el riesgo de sobrecargarse (Foto: Captura de pantalla)

La batería de la MacBook Pro de 15 pulgadas corre el riesgo de sobrecargarse (Foto: Captura de pantalla)

Aunque ha habido repetidos incidentes de teléfonos, computadoras portátiles y otros dispositivos que se sobrecalentaron y se incendiaron en los compartimientos de pasajeros de los aviones, nunca se ha propagado un incendio dentro del avión.

Si bien las llamas se pueden extinguir con agua y los auxiliares de vuelo están capacitados para abordarlo, ha habido al menos tres accidentes, dos de ellos fatales, en aerolíneas de carga desde 2006 en los cuales se sospechó de baterías de litio y desde entonces se han introducido reglas más estrictas sobre el envío.

Para saber si la computadora de un usuario está en el listado de dispositivos afectados, únicamente se debe entrar a un enlace que habilitó la empresa, en el cual se debe teclear el número de serie de la portátil y Apple dirá si se debe cambiar la batería.

Para conocer el modelo de la MacBook Pro, el usuario debe ir al menú de su ordenador, ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla, y una vez ahí, deberá dirigirse a la opción “Acerca de esta Mac” y se desplegará la información del dispositivo.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Biden demanda a Apple por crear un monopolio en mercado de telefonía

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Microsoft brevemente supera a Apple como empresa más valiosa del mundo

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

Apple suspende la venta de algunos de sus relojes en EE.UU. por problemas de patente

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un niño inicia petición contra Apple para que cambie el emoji nerd por "ofensivo e insultante" 

Subscríbete al ABC del Día