Contratistas exigen a Educación pagos por RD$400 en anexos hechos en escuelas ya inauguradas - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Contratistas exigen a Educación pagos por RD$400 en anexos hechos en escuelas ya inauguradas

Un grupo de más de 40 ingenieros y contratistas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), llevan más de tres años  en la espera por parte del Ministerio de Educación para que les cancelen unas cubicaciones que asciende a 400 millones de pesos, generado tras el presupuesto base entregado por el Ministerio de Educación sobrepasara lo acordado en la construcción de más de 34 escuelas.

Una de las obras fue la Escuela Primaria Profesora Carmen María Pérez Torres, de la Romana, inaugurada en el 2017 por el presidente Danilo Medina y el exministro de Educación, Andrés Navarro, por un monto que sobrepasó los 75 millones de pesos.

¨Todo lo que nosotros hicimos en esas escuelas fue previamente autorizados por ellos, o no digamos por él, digamos por los pasados ministros, como el caso de Amarante Baret otra por Navarro¨, dijo el ingeniero a cargo de esta obra, Pedro Rufino en el Programa Nuria Investigación Periodística.

De acuerdo al denunciante, para levantar la escuela el Minerd le otorgó un presupuesto inicial de 70 millones 144 mil  pesos, pero según dijo, después de una larga lista exigencias para levantar otras infraestructuras no contemplados en el contrato, por el entonces ministro Carlos Amarente Baret, la obra subió a 119 millones 760 mil pesos, una diferencia de casi 50 millones de pesos.

¨Yo tenía, por ejemplo, una cancha asignada en el presupuesto, ellos me pusieron otra, son cosas ellos van agregando y uno tiene que ejecutarlas obligatoriamente ¨, reseñó.

Otro de los denunciantes, y a quien la historia se volvió a repetir, fue al ingeniero Robinson Cubilete, a quién el Estado le otorgó un presupuesto de 58 millones 911 mil pesos para construir la Escuela Básica Marino Moreno González, en el municipio Pedro Brand, sobrepasando el presupuesto por más de 30 millones de pesos, es decir, al culminar había gastado 86 millones de pesos.

¨Se tenían contemplados edificar edificios de tres niveles y que la fundación determinaba que no se podían hacer los edificios de tres niveles, entonces se cambiaban, en vez de módulo de tres niveles, tú tenías módulos de dos niveles, entonces ya tu necesitabas más áreas y resultaba más costoso¨, precisó Cubilete.

Para el contratista e ingeniero Virgilio Fernández, encargado de levantar un nuevo anexo a la Escuela Básica María Ercilia Colón de Dajabón, entregado en el 2016, a esta escuela el gobierno otorgó 15 millones 219 mil pesos para la edificación, pero los gastos totales sobrepasaron los 40 millones de pesos, es decir, unos 25 millones de pesos adicionales.

¨En el caso mío, no tenía verjas, no tenía cisternas, no tenía gradería de la cancha, no se conocía el terreno¨, aseguró.

Conforme a los denunciantes, ¨el Minerd se lava las manos y establece que estos ingenieros  violaron la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, donde no se admite más de un 25% de aumento al contrato original. El Minerd no puede alegar ahora que no conocía de estos aumentos, porque los permitió e inauguró las escuelas¨.

El relacionista público del Minerd, Diego Pezqueira, precisó que ¨lo que el Ministerio tiene que verificar es que si estas adendas que han sobrepasado en algunos casos el 100% han sido debidamente autorizadas y sí contaron con la aprobación del personal de ese momento¨

Los ingenieros esperan lo más pronto posible que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, cumpla con los pagos adeudados debido a que las obras ya fueron inauguradas y entregadas por el presidente Danilo Medina, y los contratistas deben también saldar viejas cuentas que vienen arrastrando motivado al sobrepasarse del presupuesto para poder cumplirle al Estado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Piden al Minerd intervenir escuela en Manoguayabo por foco de contaminación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Expresidente Codia propone desconcentrar construcción y mantenimiento de planteles escolares

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de cuatro mil escuelas fueron cedidas para elecciones; docencia reinicia el martes 20

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader inaugura Liceo jornada extendida en San Juan

Subscríbete al ABC del Día