El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que recibió una “preciosa” carta del líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que afirma que no está “contento” con las recientes pruebas de misiles balísticos de corto alcance realizadas por su propio Gobierno.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump explicó que la misiva tiene tres páginas “escritas de arriba a abajo”, le llegó este jueves y le fue entregada “en mano” directamente desde Corea del Norte, algo que consideró positivo porque evita “filtraciones” a la prensa.
“Él (Kim) no está contento con las pruebas, lo puso en la carta y dijo que también ve un gran futuro para Corea del Norte”, detalló el mandatario.
Por otro lado, Trump agregó que el líder norcoreano le ha transmitido su rechazo a los “juegos de guerra”, en referencia a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.
Los dos aliados llevan a cabo esas maniobras castrenses entre los días 5 y 20 de este mes en Corea del Sur, aunque la escala de los ejercicios se ha reducido de forma significativa respecto a años anteriores como resultado de los acuerdos alcanzados en las cumbres intercoreanas y en las reuniones entre Trump y Kim.
Kim “no estaba contento con esos juegos de guerra. Y ustedes saben que a mí tampoco me ha gustado nunca”, señaló Trump.
Asimismo, el mandatario abrió la puerta a tener otra reunión con Kim, en la que sería la cuarta cumbre después de las citas de Singapur en junio de 2018, la de Hanói en febrero de 2019 y su última cita en la frontera intercoreana a finales de junio.
“Creo que tendremos otro encuentro”, afirmó el presidente, que no dio más detalles.
Como ha hecho hasta la fecha, Trump volvió a restar importancia a los ensayos armamentísticos del Corea del Norte, puesto que considera que no infringen los compromisos alcanzados en sus cumbres con Kim.
Desde el pasado 25 de julio, Corea del Norte ha efectuado cuatro rondas de lanzamientos de misiles incluyeron cohetes balísticos de corto alcance, según los primeros análisis de las fuerzas surcoreanas.
En su última cumbre improvisada en la frontera intercoreana a finales de junio, Trump y Kim pactaron reactivar el diálogo sobre la desnuclearización de Corea del Norte, aunque por el momento esto no ha sucedido.