El acuerdo de colaboración de Odebrecht en Perú no está en riesgo, dice ministro - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

El acuerdo de colaboración de Odebrecht en Perú no está en riesgo, dice ministro

El acuerdo de colaboración eficaz de la empresa brasileña Odebrecht con el Estado peruano, para desentrañar el escándalo de sobornos que salpicó a varios exmandatarios en el país, “no está en tela de juicio, ni en riesgo”, afirmó este jueves el ministro de Justicia de Perú, Vicente Zeballos.

El acuerdo ha sido homologado (ratificado) por el Poder Judicial peruano y “no ha sido impugnado o apelado en su oportunidad, en consecuencia, tiene plena vigencia”, precisó Zeballos en entrevista con RPP Noticias.

Las palabras del ministro buscan calmar la tensión que aparentemente ha surgido en la Procuraduría del Estado por el hecho de que uno de los abogados públicos ha denunciado al procurador ad hoc Jorge Ramírez, a cargo del caso Lava Jato en Perú, por supuestamente beneficiar a la compañía constructora en el tema de la reparación civil.

El también procurador público Amado Enco denunció a Ramírez por delitos contra la administración pública por supuestamente pactar en forma irregular la devolución de aproximadamente 524 millones de soles (151 millones de dólares) por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, que estaba adjudicada a Odebrecht.

No obstante, Zeballos agregó que “tenemos que evaluar si la denuncia está apegada a las funciones y competencias que le otorga ley en su condición de procurador”, pues el acuerdo de colaboración ha tenido un tiempo largo de negociación, desde diciembre pasado, en el cual se pudo impugnar.

El ministro descartó alguna intromisión por parte del Ejecutivo en la denuncia de Enco, dado que los procuradores dependen de la cartera de Justicia.
“Obviamente con esto no pongo en tela de juicio la habilitación e independencia que tienen los señores procuradores para denunciar”, indicó.

La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato expresó su rechazo contra la denuncia presentada y a la cual calificó de “un acto más de obstaculización” contra el acuerdo de colaboración, aprobado bajo sentencia judicial.

Como parte del acuerdo de colaboración eficaz, los exdirectivos de Odebrecht en Perú Jorge Barata y Ricardo Boleira fueron interrogados este martes en Brasil por los miembros del equipo fiscal peruano que investiga el caso Lava Jato, encabezado por Rafael Vela, quien confirmó que han entregado “mucha información”.

Entre esas revelaciones se conoció que el ex primer ministro César Villanueva presuntamente también recibió sobornos de la empresa brasileña.

Además de Villanueva, quien fue uno de los personajes con mayor protagonismo en la lucha contra la corrupción durante la primera etapa del actual Gobierno de Martín Vizcarra, representantes de la compañía confirmaron aportes a las campañas electorales de la líder opositora Keiko Fujimori y a la conservadora Lourdes Flores Nano.

El escándalo de sobornos de Odebrecht alcanzó también en Perú a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), actualmente investigados, y a Alan García (1985-1990, 2006-2011) que se suicidó en abril pasado al conocer que iba a ser detenido preventivamente.

Noticas de Interés
Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidenta de Perú sale de Fiscalía tras 5 horas por indagación de presunto enriquecimiento ilícito

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscal de Perú amplía investigación contra Boluarte por joya Cartier y depósito bancario

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía de Perú negó que allanamiento a Dina Boluarte haya sido abusivo e inconstitucional

Subscríbete al ABC del Día