Quirinito, Argenis y El Cirujano: los tres que se burlaron del sistema en RD - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Quirinito, Argenis y El Cirujano: los tres que se burlaron del sistema en RD

Argenis Contreras, Pedro Alejandro Castillo Paniagua, “Quirinito” y Luis Alfredo Rivas Clase, conocido en el bajo mundo como “El Cirujano”, son tres famosos prófugos que se han burlado del sistema judicial y policial de República Dominicana y no han podido ser conducidos por ante los tribunales a responder por los delitos que se les imputan.

El trío, pese a estar vinculados a sonoros casos y hasta se ha pedido la colaboración de la Policía Internacional (INTERPOL), nadie ha podido con ellos, dejando en ridículo a los organismos de seguridad e inteligencia del Estado Dominicano.

QUIRINITO. Localizar a Castillo Paniagua, “Quirinito”, quien escapó de la cárcel al mejor estilo de Hollywood o de las narcosnovelas colombianas, nada más y nada menos que simulando su muerte, resulta un imposible.

Su fuga es uno de los escándalos más bochornosos y que pone en juego la credibilidad del sistema de justicia dominicano por involucrar a fiscales, jueces, médicos así como a otros actores del sistema, parece ser una tarea difícil para las autoridades dominicanas y para la INTERPOL.

A pesar de que la Procuraduría General de la República ha interrogado a todas las personas que directa o indirectamente tienen que ver con el caso, hace cerca de dos años ya de su escape y nose tiene ni idea de dónde andará.

El escándalo estalló el 4 de septiembre del 2017, dos meses luego de haberse emitido el acta de defunción, fueron suspendidos los jueces de ejecución de la pena de San Cristóbal y San Francisco de Macorís, Willys de Jesús Núñez y Aleida Jiménez Acosta, así como el legista Herrera Robles, Felipe de Jesús Restituyo Santos, procurador general de Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, José Calasanz Morel, procurador de Corte de Apelación, y Franklin Ortega, encargado de la Supervisión del Medio Libre del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Castillo Paniagua, está condenado a 30 años de prisión por sicariato, no está muerto y que varios actores del sistema se habrían confabulado para que se fugara.

EXTRADICIÓN ARGENIS. Hace más de un año que Argenis Contreras fue capturado en Nueva York, tras haber salido del país luego del crimen contra el catedrático y abogado Yuniol Ramírez. Sin embargo, hasta ahora las autoridades estadounidenses no han extraditado al acusado de asesinato.

El 11 de abril de 2018, justo seis meses después de que las autoridades dominicanas hallaran el cuerpo de Ramírez en un arroyo de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, Contreras fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, donde sería presentado ante un juez de inmigración por tener en esa época un visado de turista y haber pasado el límite de estadía.

En ese momento la Procuraduría General de la República informó que no podría ser extraditado de inmediato debido a que debían ser agotados varios procedimientos “que incluye la presentación de este por ante un juez de inmigración y explicó que si le otorgan una deportación de emergencia, esta podría producirse en aproximadamente tres días”.

Este apresamiento surgió luego de que la Procuraduría activara una alerta internacional para a apresar a Contreras quien salió del país hacia Miami el jueves 12 de octubre, en el vuelo 0987 de American Airlines desde el Aeropuerto Internacional Las Américas.

Su nombre aún figura en la lista de los 17 dominicanos más buscados por la INTERPOL, nombre que está en el portal web desde febrero de 2018, donde está siendo acusado de homicidio, corrupción administrativa, sobornos y estafa.

Contreras se sabe dónde está, lo que no se sabe son las razones por las que no se trae al país a responder por sus delitos.

SIN RASTRO. Luis Alfredo Rivas Clase, “El Cirujano”, es el único prófugo del atentado contra el expelotero de Grandes Ligas, David Oriz Arias. Las autoridades solo han insistido en exhortarle a entregarse por las vías correspondientes, ya que también tiene otros antecedentes con la justicia de los Estados Unidos.

De acuerdo con un anuncio de mayo de este año, Luis Alfredo Rivas Clase es uno de los más buscados por la Policía del condado de Berks, en Pennsylvania, Estados Unidos. Estuvo involucrado en un intento de homicidio, al disparar por la espalda a una persona en la ciudad de Reading.

Pese a que todos los están buscando, Rivas Clase se mantiene prófugo de la justicia y se desconoce su paradero.

Noticas de Interés
ActualidadNacionalesPortadaRedes

En RD hay 3,700 individuos prófugos

Actualidad

Argenis Contreras firmó proceso de deportación, según su abogado

Actualidad

Interpol emite alerta contra Quirinito; oncólogo se desvincula

Subscríbete al ABC del Día