Se registran ocho muertes por dengue y 4,907 infectados - N Digital
ActualidadNacionales

Se registran ocho muertes por dengue y 4,907 infectados

Al menos ocho personas han muerto por dengue en lo que va de año en la República Dominicana y se han notificado otros 4,907 casos de personas posiblemente infectadas por este virus en el país, según informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.

Los ocho fallecidos son niños con edades entre 7 meses y 6 años, según indicó el último boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, publicado este viernes.

La institución no informó cuántas defunciones de pacientes con síntomas parecidos a los del dengue están bajo investigación, que llegaban a 20 en la semana pasada.

El boletín registró 574 nuevos casos de dengue en la semana 28, del 7 al 13 de julio, lo que representa un incremento con respecto a la semana anterior, en la que se contabilizaron 442 nuevos casos de la enfermedad, que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Diez de las 32 provincias dominicanas están en situación de alerta por el dengue, entre las cuales sobresalen Independencia y Barahona, ambas en el suroeste y con tasas de incidencia de la enfermedad que superan los 400 casos por 100,000 habitantes.

Casi la mitad de los nuevos casos notificados en la semana 28, 247 en total, se concentran en Santo Domingo y en la provincia homónima, en la que se sitúan los municipios vecinos a la capital.

La República Dominicana registra un aumento de casos de dengue del 701 % con respecto a 2018, año en el que la tasa de incidencia fue muy baja, de 10.98 casos por 100,000 habitantes, y solo se registró una víctima mortal.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña.

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha puesto en marcha una serie de medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la retirada de chatarra, que puede servir de criadero para el mosquito; la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario.

En 2015, el último año con alta incidencia de la enfermedad en la República Dominicana, se registraron 103 muertes y 16,871 contagios. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 197 las muertes por dengue en Argentina

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senasa respalda Jornada Nacional contra el Dengue del Ministerio de Salud

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

Subscríbete al ABC del Día