Gobierno declara patrimonio cultural obra literaria de Juan Bosch - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Gobierno declara patrimonio cultural obra literaria de Juan Bosch

Santo Domingo.- El presidente  Danilo Medina, ha promulgado hoy viernes la ley que declara “Patrimonio Documental Cultural de la Nación Dominicana” la obra literaria de Juan Bosch, referente de la literatura local y primer presidente elegido democráticamente tras la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina.

A través de un decreto, Medina ha destacado que Juan Bosch, quien falleció el 1 de noviembre de 2001 a los 92 años tras una larga enfermedad, realizó “grandes aportes en los ámbitos literario, histórico, periodístico, sociológico, humanístico y político, apegado a un estilo pedagógico acucioso, analítico, sencillo y cercano al pueblo y a los avezados literatos e historiadores”.

Su obra, ha agregado el jefe de Estado, “constituye un referente ético y cívico que ha contribuido a la formación de la conciencia nacional, al amor patrio, al desarrollo del pensamiento social, histórico, estético, cultural, artístico, político y literario de la población dominicana” y “seguirá siendo un ejemplo para la presente y las futuras generaciones”.

Dicha ley, aprobada recientemente en el Congreso Nacional, tiene como objetivo preservar, custodiar y difundir la obra histórica, cultural y literaria producida y publicada por Juan Bosch, traducida a varios idiomas, entre ellos, inglés, francés, portugués, alemán, italiano y holandés, “un hito para un intelectual dominicano”, ha apuntado Medina en su decreto publicado por la Presidencia.

Bosch fue autor de obras literarias y de ensayos políticos como “Cuentos escritos en el exilio y apunte sobre el arte de escribir cuentos” (1962), la novela “El oro y la paz” (1975), y los ensayos “Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo” (1961) y “Crisis de la democracia de América en la República Dominicana” (1964).

Fue el primer gobernante elegido democráticamente en el país tras la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), desde febrero de 1962 hasta septiembre de 1963, cuando fue derrocado por un golpe militar que desembocó en una guerra civil y condujo en 1965 a la invasión del país por Estados Unidos. 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

Subscríbete al ABC del Día