La SIP insta a investigar atentado contra un canal televisivo en Costa Rica - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

La SIP insta a investigar atentado contra un canal televisivo en Costa Rica

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó este miércoles a las autoridades costarricenses a investigar el reciente atentado contra el canal Teletica para, así, garantizar que el respeto a la libertad de prensa y el ejercicio periodístico no se vea alterado en Costa Rica.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País, condenó el ataque e instó a las autoridades a “indagar con profundidad y urgencia para determinar el motivo del atentado, un acto de suma gravedad en un país donde los periodistas y medios no suelen experimentar hechos de violencia”.

El atentado con explosivos perpetrado el 27 de julio solo causó daños materiales al edificio de la televisora.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, pidió a las autoridades investigar si el atentado podría haber sido en represalia contra el periodista nicaragüense en el exilio Carlos Fernando Chamorro, tal lo sugirió la organización Amnistía Internacional.

Chamorro, que se exilió en enero pasado en Costa Rica, luego que la policía del régimen de Daniel Ortega allanara y destruyera sus oficinas en Managua, produce en Teletica su programa Esta Noche y Esta Semana difundido en YouTube y otras redes sociales.

Domínguez y Rock coincidieron en que independientemente de la hipótesis de que el objetivo fuera Chamorro, las autoridades deben investigar todas las pistas de este inusual acto en Costa Rica para descartar y evitar que se genere en el país una tendencia violenta contra la libertad de prensa.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro al ataque: Periodistas presos o con orden de captura y medios bajo amenaza en Venezuela

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden arresto para un décimo sospechoso de implicación en el atentado de Moscú

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el atentado contra la sala de conciertos en Moscú

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 40 muertos y 145 heridos en un ataque en Moscú: el Estado Islámico se adjudicó el atentado

Subscríbete al ABC del Día