¿Esta foto es a blanco y negro o tiene color? - N Digital
CienciaRedesTecnología

¿Esta foto es a blanco y negro o tiene color?

La nueva ilusión óptica que divide a Internet: una fotografía en blanco y negro que se percibe a color.

Aunque la imagen es monocromática, el cerebro percibe colores gracias a una técnica “ilusoria” que ha dividido en redes sociales a los usuarios, pues muchos aseguran que sólo ven una imagen en blanco y negro con líneas superpuestas.

Azules, rojas, verdes y amarillas. De estos colores son las camisetas de un grupo de chicas que posa en una fotografía junto a una tortuga, durante un campamento de verano, o una excursión escolar. Una imagen en principio común, que aunque no parece desentrañar ningún misterio, se ha convertido en un fenómeno en Internet, y ha dividido a los usuarios en redes sociales.

Si se inspecciona con atención, la fotografía es monocromática, es decir, está compuesta por tonos blancos y negros. Son las líneas que cruzan la imagen las que crean la “coloración ilusoria”, que tiñe las camisetas de tonos distintos.

“Esto es una fotografía en blanco y negro. Sólo las líneas tienen color. Lo que “ves” es lo que tu cerebro predice que será la realidad, dada la información imperfecta que obtiene”, explicó Lionel Page, el usuario de Sydney que compartió la publicación en Twitter.

La publicación del usuario australiano ya cuenta con más de 17.400 y 37.100 “Me Gusta”. Se trata de un “experimento artístico/visual) que juega con contrastes simultáneos (Twitter: @LionelPage)

La publicación del usuario australiano ya cuenta con más de 17.400 y 37.100 “Me Gusta”. Se trata de un “experimento artístico/visual) que juega con contrastes simultáneos (Twitter: @LionelPage)

La ilusión óptica se crea cuando el cerebro trata de rellenar los espacios en blanco con colores sólidos. Así lo explicó Øyvind Kolås, quien creó el “remix ilusorio”.

“La imagen de la publicación es un experimento artístico/visual que juega con contrastes simultáneos que resulta de otros experimentos estos días. Al colocar una cuadrícula de color sobre saturada, superpuesta en una imagen en escala de grises, consigues que las celdas en blanco y negro se perciban en color”, reveló.

La fotografía subida a la red social por Lionel Page ya alcanza los 37.000 “Me gusta”, y más de 17.000 retuits. En sus comentarios, algunos usuarios mostraron su sorpresa, y aseguraron que vieron la fotografía a color, sin percatarse en ningún momento en las líneas. En cambio otros, criticaron “el experimento”, y denunciaron que sólo veían una imagen en blanco y negro con un montón de líneas superpuestas.

“Lo que veo es una fotografía en blanco y negro con líneas coloridas cruzadas superpuestas. Para mí, no es una ilusión óptica en absoluto. Nada especial”, escribió el usuario @mirdeia.

“No es realmente blanco y negra, sólo tiene baja la saturación”, dijo uno de  los usuarios (Foto: Twitter @KTrzeszczkowski)

“No es realmente blanco y negra, sólo tiene baja la saturación”, dijo uno de  los usuarios (Foto: Twitter @KTrzeszczkowski)

“Esta es la imagen real en blanco y negro”, mostró otro usuario (Foto: Twitter @Americanophile)

“Esta es la imagen real en blanco y negro”, mostró otro usuario (Foto: Twitter @Americanophile)

“Sólo funciona a medias en mi caso. Veo las camisetas azules y verdes, pero la chica que está al frente con líneas amarillas no lleva, en mi opinión, una camiseta amartilla. Y todas las caras son grises con líneas de colores sobre ellas”, dijo @Rite_Brite.

“La primera vez que lo vi me quedé boquiabierto. Lo vi todo en color. Pero cuando volví a verla un día después, me encontré una imagen en blanco y negro cubierta por líneas de colores. Supongo que mi cerebro debe haber procesado la información por la noche”, contestó @LeightonVW.

“Increíble, el cerebro es poderoso”, opinó @dr_sergiomedina.

“Las líneas me dejan ver la imagen en color, podría decirte cada color de esta imagen”, dijo @Ajja44Alex.

“Qué fácil es engañar a la percepción humana”, escribió @xs4me2.

“Esto no se debe a que [el cerebro] ‘predice’. Es porque nuestro sistema de visión tiene un ancho de banda mucho mejor para los canales de croma combinados con un enfoque estrecho a aproximadamente 580nm. Por lo tanto, la información de color se extiende, primero por la óptica, luego por el canal de croma”, apuntó @Display_Geek.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientoÚltimas Noticias

Kim Kardashian llevó a su propio equipo de belleza y fotografía para sacarse foto de la licencia de conducir

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mercenarios de Putin mostraron la dirección de su base en una fotografía y Ucrania los bombardeó

Entretenimientofacebooktwitter

Falleció el cineasta dominicano Claudio Chea

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Captan en México a un enorme tiburón blanco con una gran mordida a lo largo de su costado

Subscríbete al ABC del Día