Más de mil 100 mujeres reportaron situaciones de violencia intrafamiliar y de género, durante el segundo trimestre de este año, en tres clínicas de Profamilia, en el Gran Santo Domingo.
Al menos mil 107 mujeres sufrieron algún tipo de violencia en el entorno familiar durante los meses de marzo a junio del 2019, de acuerdo con informaciones obtenidas en la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez; Herrera y Sabana Perdida.
El protocolo de detección de historias de violencia en estas tres clínicas registró que de las mujeres que reportaron algún tipo de violencia, el 32% corresponde a violencia física. Mientras que el 60% a reportó violencia emocional. Este protocolo de detección de Profamilia identificó también un 20% de víctimas de violencia sexual y otro 24% que fueron abusadas durante la niñez.
De las mujeres detectadas como víctimas de violencia, el 40% señaló como responsable del abuso a su expareja, el 29% a otro familiar o conocido y el 17% a su actual pareja.
Además de recibir asesoría legal, 21 de las mujeres abusadas también recibieron atenciones gratuitas a través de cupones prepagados, entre estos, apoyo emocional o servicio psicológico.
“La violencia intrafamiliar o de género no tiene que ver con el estatus económico, grado profesional, ni con situación social de la mujer”, aseguró la doctora Senaya Hernández Fulgencio, abogada que brinda asesoría legal a personas en situación de violencia intrafamiliar y violencia de género contra mujeres y niñas en estos centros de salud.
Explicó que cuando una mujer llega a consulta médica o psicológica, la persona tratante investiga si hay indicios de violencia.
“Si se detecta que hay alguna situación de abuso, se le informa que puede solicitar la asesoría legal gratuita y la remiten al área correspondiente”, indica la abogada Hernández.
Manifestó que estos servicios se ofertan sin costo para las usuarias y cuentan con el apoyo de la Fundación Cideal y el financiamiento del Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
“Nuestro trabajo incluye ofrecer charlas en las salas de espera de las clínicas y como producto de éstas, se han acercado mujeres a pedir asesoría sobre lo que deben hacer en alguna situación que viven, pero también se me acercan otras personas, hombres y mujeres, para saber qué pueden hacer sobre una situación de abuso que conocen y que desean denunciar”, destaca Senaya Hernández.