Este viernes 26 de julio se llevará a cabo la gran “Marcha por la vida”, una movilización convocada por el movimiento ciudadano “Defendamos la paz” pero que ha sido acogida por muchos sectores sociales y políticos del país que se han unido para manifestarse en contra de los constantes asesinatos de líderes sociales en el país, los cuales alcanzan cifras cercanas a las 300 muertes desde que se firmó el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc, aunque no se conoce el dato exacto.
La convocatoria estuvo motivada por el caso de María del Pilar Hurtado, una líder reclamante de tierras de Tierralta, Córdoba, cuya muerte conmocionó al país a causa de un video que registró los desgarradores llantos de su pequeño hijo junto al cadáver.
Pero el caso de María del Pilar Hurtado, que se volvió viral en redes sociales y fue incluso cubierto por medios internacionales como la BBC, está lejos de ser el único. Según la Defensoría del Pueblo en este año ha alcanzado alarmantes cifras de una muerte al día.
Sin ir más lejos, la semana pasada en la instalación de un nuevo periodo de sesiones del Congreso de la República y mientras el presidente Iván Duque pronunciaba su discurso, el país conoció la muerte de Yamile Guerra, abogada y dirigente política de Santanderquien ha militado en partidos como el Liberal y Opción Ciudadana. Según las autoridades, su crimen parece estar asociado con un litigio de tierras, algo común en casos de muerte a líderes sociales.
Aunque la marcha haya sido promovida por organizaciones cívicas, ha tenido gran acogida entre los líderes políticos y de opinión en el país, principalmente los opositores al gobierno, que han amplificado la convocatoria invitando a marchar el viernes.
Pero también ha sido acogida por el oficialismo ya que el presidente Iván Duque anunció que asistirá a la marcha con todo su gabinete. Esto plantea un momento curioso y poco común en el panorama político colombiano, ya que sería una de las contadas veces que el Gobierno se une a la oposición para manifestarse juntos en una causa común.
La convocatoria está hecha en las principales ciudades del país, pero tendrá un alcance internacional soportada en las redes de organizaciones en pro a los Derechos Humanos que existen en el mundo.
Así lo afirma la presidenta de la Asociación Minga, Diana Sánchez, quien confirmó en diálogo con la emisora La F.M.
“Nos manifestamos en el mundo en alianza con las redes que existen en varios países, que velan por los Derechos Humanos y el respeto a la vida. Por ello, más de 29 países se unirán a estas jornadas que llevaremos a cabo en Colombia, también en aproximadamente 29 ciudades”, aseguró.
Esta no es la primera manifestación de este tipo ya que en julio del año pasado se convocó una “velatón” cuyo propósito también era repudiar los crímenes contra los líderes sociales, un drama que parece no terminar.
De acuerdo con el senador Roy Barreras, del Partido de La U, quien es miembro del colectivo “Defendamos la Vida” organizador de las marchas, la movilización se hará en 51 municipios y ciudades colombianas y otras 43 ciudades por fuera del país.
Según barreras son tres los mensajes que se quieren dejar con esta jornada de marchas: que los líderes sociales no están solos; que sus asesinos serán perseguidos y castigados porque “la vida es sagrada”; y para los agentes del Estado (algunos involucrados en las muertes) que recuerden su deber de proteger la vida de los líderes.
En el resto de Latinoamérica habrá concentraciones y marchas en:
- Buenos Aires
- | 4:00 pm | Plantón en el Obelisco
- Quito
- | 11:00 AM | Plantón al frente de la Embajada de Colombia Av. 12 de Octubre N° 24 – 528 y Luis Cordero, Edificio World Trade Center
- Santiago de Chile
- | 6:30 pm | Plantón en la Plaza de Armas, frente a la Catedral.
- San Pablo-Brasil
- |6:00pm | Manifestación en la plaza del Museo de Arte de Sao Paulo. av.
- Paulista 1578.
- México
- | 7:00 pm | Plantón en El Ángel de la Independencia.