Santo Domingo.- La encuestadora Asisa Research informó este lunes los resultados de la encuesta en la que el 77% de los ciudadanos entrevistados considera que no debe ser modificada la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.
Mientras, que solo el 23% de los encuestados considera que debe hacerlo y un 4% se abstuvo de contestar, según los resultados entre el 16 y el 19 de julio.
Asisa explicó que la resistencia a una nueva modificación constitucional se nota en un aumento en esta medición con relación al mes de Marzo 2019.
El 71% de los ciudadanos considera que una modificación constitucional para permitir la repostulación presidencial de Danilo Medina tendría un impacto negativo para el país.
El rechazo a la potencial reforma constitucional ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas cuatro mediciones de la encuesta Asisa: 71% en marzo 2018, 70% en agosto 2018, 73% en marzo 2019 y 77% en julio 2019.
Mientras, el 69% de los entrevistados expresa estar de acuerdo con las movilizaciones frente al Congreso Nacional en rechazo a una reforma constitucional. Esta aprobación se registra superior al 60% en todas las regiones del país; aumentando a un 75% en Santo Domingo y la Región Noroeste
La encuestadora informo además, que al preguntar a los encuestados sobre el impacto para el país que perciben tendría una nueva modificación constitucional, la mayoría lo califica como “negativo” (71%)
Mientras, en el mapa político actual, en cuanto a membresía y simpatía por partido político presenta un escenario donde el PLD se mantiene como partido mayoritario con un 44%, seguido de los “independientes” con un 26% y el PRM con un 23%
La mayoría de los entrevistados (69%) expresa que sería negativo para el país si Danilo Medina tiene que modificar la Constitución para presentarse como candidato en el 2020.
El 54% del electorado considera que el país va en dirección equivocada, mientras que un 42 % opina que va en dirección correcta. El restante 6% no contestó. La percepción equivocada es más intensa en el Este del país (78%) seguida del Gran Santo Domingo (62%).