El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que existen diversos factores que pueden agravar el diagnóstico de dengue, entre estos el no acudir al centro de salud más cercano cuando hay síntomas de fiebre alta, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones y salpullido en el cuerpo.
Indicó que además puede haber uso inadecuado de los protocolos y normas establecidas frente a acasos sospechosos de dengue o abandono del tratamiento por parte de los pacientes o familiares de estos.
En ese asentido, dijo que tanto el Ministerio de Salud como el Servicio Nacional de Salud, fortalecen las capacidades del personal de salud y mantienen campañas para orientan a la población sobre cómo evitar esta enfermedad, principalmente eliminando criaderos de mosquitos en su casa y el entorno, untar cloro y tapar bien los tanques y otros envases donde se almacena agua.
El titular de Salud encabezó en el sector Las Lilas de Los Tres Brazos, una jornada de movilización social como parte de la estrategia que se desarrolla en todo el país a fin de fortalecer la respuesta frente a dengue y otras las enfermedades producidas por vectores.
“Hoy estamos aquí para orientar al ciudadano sobre las formas de evitar que contraigan la enfermedad del dengue, por lo que hacemos un llamado a integrarse y entre todos enfrentar esta enfermedad. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que en los centros de salud se apliquen debidamente los protocolos, pero la gente debe seguir las recomendaciones necesarias de su médico para evitar complicaciones” dijo.
Recordó que RD está entre los 10 países con alarma sobre la enfermedad ya que “vivimos en un país que el mosquito es endémico y por ende propensos a que se la enfermedad presente picos elevados sobre la enfermedad”.
Sobre los decesos por dengue, Sánchez Cárdenas aseguró que hasta el momento, según las evidencias, solo tres casos han salido positivo, pero hay varios casos de muerte están siendo analizados, por lo que no se puede especular en ese sentido.
“Según la Comisión Forense, de 20 casos que se investigan de muertes por dengue, tres solo han dando positivo y los demás casos singuen en estudio para determinar la causa real, no estamos ocultando información, pero tampoco podemos alarmar a la población, sino continuar orientando sobre la prevención” manifestó.