La destacada escritora panameña Rosa María Britton, múltiples veces galardonada con el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, falleció este martes a los 83 años en Ciudad de Panamá a causa de cáncer de pleura y problemas respiratorias, dijo a Efe una fuente cercana a la autora.
La novelista y profesional de la medicina con especialización en obstetricia y oncología, estuvo hospitalizada hace más de un mes, pero solicitó a sus médicos que le permitieran descansar en su casa, donde falleció esta tarde, según la fuente.
A la escritora, casada con el ingeniero estadounidense Carl Britton, fallecido hace dos años, le sobreviven sus hijos Gabrielle y Walter, que vive en Miami, Estados Unidos.
Conocida por estar al tanto del acontecer nacional de su país, la autora no se reservaba opinión alguna ni tampoco ocultaba su parecer sobre cualquier asunto que no contara con su aprobación o que le incomodara.
En una entrevista que brindó a Efe en enero de 2018, la escritora se confesó desalentada de que en Panamá la justicia no ha llegado a nada con el escándalo de los sobornos de Odebrecht, a diferencia, dijo, de otros países más pobres pero más certeros en el castigo a los corruptos.
“No es solo la corrupción lo que te atora (agobia), sino la falta de justicia. La justicia en Panamá no funciona”, afirmó en esa ocasión Britton (Panamá, 1936).
Autora de cerca de una veintena de obras, Britton ganó múltiples veces el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en novela (1982, 1984, 1991), cuento (1986) y teatro (1986, 1987 y 1994).
“Tocino del cielo” (2015, Penguin Random House), fue su más reciente novela.
Con la Editorial Alfaguara, España, publicó la novela “Laberintos de orgullo” (2002) y el libro de cuentos “Historia de Mujeres crueles” (2010), mientras con la Editorial Torremozas, Madrid, España, publicó los libros de cuentos “Semana de la mujer y otras calamidades” (1995) y “La nariz invisible y otros misterios” (2001).
Hija de Matías Crespo, de origen cubano y Carmen Justiniani de Crespo, panameña, la escritora Rosa María comenzó sus estudios en medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, que interrumpió por la inestabilidad política en 1957, los cuales termina en España, donde se graduó de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid.
Entre 1961 y 1966 estudió Obstetricia y Ginecología Oncológica en el Brooklyn Jewish Medical Center de Estados Unidos.
Como prueba de su vitalidad, fue capaz de celebrar al extremo sus 80 años de vida “buceando en Aruba, con snorkel (tubo respiratorio) y chapaletas”.
“Le dije a mi hija, bueno, este es mi último cuplé buceando en Aruba, porque yo tenía que hacer algo así” extremo, señaló la escritora a Efe dos años después de la hazaña.