IICA y EEUU capacitan a expertos latinoamericanos en inocuidad de alimentos - N Digital
ActualidadRedes

IICA y EEUU capacitan a expertos latinoamericanos en inocuidad de alimentos

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que expertos en inocuidad de alimentos de Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y República Dominicana son capacitados sobre exportación de productos frescos a Estados Unidos.

El IICA junto con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), organizan la capacitación de esta semana en San José acerca de los requisitos para que los países de la región exporten sus productos frescos agrícolas al país norteamericano.

“El objetivo con este curso es apoyar el cumplimiento de la normativa y garantizar la inocuidad de los productos y la protección de la salud pública”, afirmó el subdirector general del IICA, Lloyd Day.

Datos del instituto indican que EE.UU. es históricamente uno de los principales mercados para las exportaciones de alimentos de América Latina y el Caribe, y hoy representa cerca del 22 % de ese mercado.

En el acto de apertura del curso, las autoridades destacaron que este tipo de aprendizajes permite a los países ser más competitivos, mantener abierto un mercado de exportación clave y aportar a su desarrollo agrícola, el bienestar de sus productores y garantizar la sanidad agroalimentaria y la salud de los consumidores.

En total participan 56 profesionales en inocuidad de alimentos de los ocho países. El curso presencial los formará como instructores y los facultará para capacitar en sus países a productores, académicos y empresarios que exportan frutas y vegetales al mercado estadounidense o estén por insertarse en este proceso.

El objetivo es que los exportadores puedan cumplir con lo establecido en la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos estadounidense.

La embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day, manifestó que la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos se diseñó para cambiar cómo Estados Unidos enfoca sus esfuerzos para “garantizar la seguridad del abastecimiento de alimentos desde la finca hasta la mesa”.

Esa ley establece que los exportadores de productos agrícolas frescos deben contar con un supervisor o encargado en su finca que haya recibido una capacitación en inocuidad de alimentos avalada por la FDA, para garantizar alimentos inocuos.

En el curso será abordados siete módulos: introducción a la inocuidad de los productos agrícolas frescos; salud, higiene y capacitación de los trabajadores, mejoradores de suelo; fauna silvestre, animales domésticos y uso del suelo; agua de uso agrícola y en la poscosecha, manejo poscosecha y saneamiento, y cómo desarrollar un plan de inocuidad de los alimentos para la huerta.

La capacitación, que se realiza por segundo año consecutivo en Costa Rica, es impartida por expertos del Joint Institute of Food Safety and Applied Nutrition (JIFSAN) y la Alianza para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos (PSA por sus siglas en inglés).

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan por primera vez en EEUU a padres por tiroteo perpetrado por su hijo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

ActualidadEconomíafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La inflación estadounidense volvió a subir en febrero

Subscríbete al ABC del Día