Bob Satawake dice el cardenal uso su matrimonio con Wally como excusa para tapar pederastia - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Bob Satawake dice el cardenal uso su matrimonio con Wally como excusa para tapar pederastia

Bob Satawake ha hecho un balance de lo que fue su estadía en República Dominicana como esposo del exembajador estadounidense Wally Brewster y lo muestra en “Rompiendo el protocolo”, un libro autobiográfico en el que confiesa cómo vivió ser uno en la pareja homosexual más popular de su momento y la única con jerarquía diplomática con estadía en República Dominicana hasta hoy.

Durante los años de servicio en el país, desde noviembre del 2013 hasta enero del 2017, Satawake fue blanco de feroces críticas debido a su preferencia sexual y a la libertad con la que el matrimonio se mostraba, en un país poco acostumbrado a ver en alto rango esta relación homosexual. Estos ataques tuvieron como fuente los sectores más conservadores del país, incluidas las iglesias Católica y Evangélicas.

Probablemente esta sea la razón por la que Satawake, le llama en su obra, entre otras cosas, “demonio” al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, la figura eclesiástica de mayor relevancia del país.

“Desde mi punto de vista son palabras apropiadas (al referirse a “demonio”). Escuchando la historia de hostilidad del cardenal López, la falta de compasión ante la raza humana, su falta de compasión sobre las personas más desafortunadas, para mí son pruebas”, fue la justificación que dio Satawake a Nuria Piera, cuando ella le preguntó las razones de estos adjetivos, durante una entrevista que fue presentada el pasado sábado, en el programa Nuria Investigación Periodística.

“El cardenal necesitaba una distracción de las controversias que estaban surgiendo dentro del área de la iglesia. Nosotros fuimos una buena excusa para básicamente tapar estos temas de violación de menores que a lo largo del tiempo vemos que la iglesia ha sido culpable”, recalcó Satawake.

La estadía de la pareja como diplomáticos coincidió con el escándalo que protagonizó el nuncio apostólico Józef Wesołowski por pederastia, un caso que destapó Piera en septiembre del 2013. A López Rodríguez se le atribuyó ser la persona que dio la voz de alerta sobre Wesołowsk en el Vaticano, mas no avisar desde el inicio a las autoridades dominicanas sobre el caso.

Bob Satawake aclaró que no tiene rencores contra la Iglesia Católica o la comunidad evangélica, sin embargo, señaló que su hostilidad estuvo dirigida específicamente a quienes protagonizaron los ataques contra él y Brewster, como el cardenal López Rodríguez. “Tenemos que entender que siempre habrá hombres que se van a cubrir con el manto de la religión, no siendo hombres religiosos”, recalcó.

No debía tener paciencia.  Ante la pregunta que hizo Nuria Piera, sobre si entendía que debía tener paciencia por haber llegado a un país que aunque aceptara la homosexualidad, no estuviera acostumbrado a ver al embajador de Estados Unidos con una pareja del mismo sexo, Bob Satawake respondió lo siguiente:  “Honestamente no, porque nosotros ya habíamos pasado tantos años visitando República Dominicana, nosotros habíamos comprado un hogar allá en Juan Dolio, nosotros ya habíamos estado viviendo en Juan Dolio incluso por meses continuos. A la vez, teníamos un círculo amplio de amigos, un círculo social en la ciudad y nunca habíamos experimentado ese tipo de hostilidad. Yo creo que lo que incrementó esta hostilidad fue el hecho es que ahora mi esposo iba a estar en una posición de influencias”.

“Rompiendo el protocolo” tiene unas 200 páginas y su fecha de introducción al mercado, a través de Amazon, fue el pasado 4 de julio. Nuria Piera realizó la entrevista en exclusiva vía Skype, a propósito de la publicación de su libro, el cual asegura que tiene un enfoque positivo sobre República Dominicana, país que goza de su cariño. “Nosotros tuvimos un hermoso tiempo allá y de manera general, el pueblo dominicano es un pueblo cálido, que da la bienvenida”, resaltó.

Subscríbete al ABC del Día