La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que una onda tropical se movió durante la madrugada de este miércoles al sur de la República Dominicana, provocando aguaceros dispersos y tormentas eléctricas, sobre el litoral costero Caribeño, a pesar de esto seguirá la sensación de calor.
Para este miércoles un cielo medio nublado con aguaceros y tronadas sobre las regiones: sureste, suroeste y la cordillera Central. En las demás regiones, dominará un ambiente de nubes dispersas y sol pocas lluvias y temperaturas calurosas.
Actualmente la onda tropical se ubica al suroeste del país generando nublado con aguaceros y tormentas eléctricas concentrados en las regiones: sureste, suroeste y la cordillera Central, inclusive el gran Santo Domingo; las demás regiones experimentarán el ingreso de una masa de aire menos húmedo y polvo Sahariano.
En cuanto a las temperaturas continuarán con valores entre los 31 a 35 grados Celsius (calurosas), especialmente en las zonas urbanas y puntos apartados debido al viento cálido del este/sureste y concentración de polvo Sahariano, por lo tanto la ONAMET, mantiene la recomendación a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y evitar la exposición al sol por periodos prolongados desde las 11:00 am, hasta las 4:00 pm.
Mañana jueves, aire más seco y el polvo Sahariano dominarán las condiciones sobre la geografía nacional, gracias al dominio de un anticiclón (alta presión) que mantendrá el cielo mayormente soleado con las temperaturas calurosas y pocas lluvias.
El viernes, desde tempranas horas del día tendremos muchas horas de sol seguirán dominando las condiciones locales, también tendremos algo de polvo por lo que prevemos la continuación del ambiente caluroso y bajas las ocurrencias de lluvias.
La entidad informa de una amplia zona de baja presión sobre el extremo noreste del Golfo Nororiental de México, este sistema presenta actualmente un 90% de probabilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Debido a su posición y trayectoria pronosticada no ofrece peligro para República Dominicana.