La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para las próximas 72 horas se pronostican temperaturas entre 34 y 38 grados Celsius sobre gran parte de la República Dominicana, pudiendo alcanzar hasta los 40 ºC en algunas localidades, debido a la combinación de la alta concentración de polvo africano, la radiación solar, el flujo de viento del sureste cálido y húmedo.
En cuanto a las lluvias, para este día en la tarde solo se esperan algunos desarrollos nubosos con la ocurrencia de chubascos locales y aisladas tronadas hacia localidades muy focalizadas de la cordillera Central, zona fronteriza, así como aislados puntos de la parte sureste del país, por una débil vaguada, mientras que en resto del área predominarán condiciones meteorológicas de cielo con poca nubosidad y brumoso, por la concentración del polvo del Sahara.
Durante el día de ayer se registraron valores de temperaturas de hasta 39 grados Celsius en algunas provincias según la red de estaciones meteorológicas de la Onamet diseminada a nivel nacional.
La Onamet, recomienda a la población tomar suficientes líquidos para mantenerse hidratados, vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, y no exponerse por tiempo prolongado a la radiación solar entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
Para mañana jueves, la vaguada en altura no encontrará condiciones favorables en la atmósfera baja para producir precipitaciones significativas sobre la geografía nacional, en tal sentido, solo se observarán algunos nublados con chubascos aislados sobre zonas focalizadas de la cordillera Central y Los Haitises, sin embargo, en el resto del país se pronostican condiciones generalmente seca y calurosa.
El viernes, estaría acercándose una onda tropical y se combinará con la vaguada en altura, para que se incremente la nubosidad en horas de la tarde y se produzcan aguaceros locales, que podrían ser moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones sureste, noreste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.