El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este 1 de julio al comunicado en el que la Casa Blanca acusó a Teherán de haber violado las condiciones del acuerdo nuclear “incluso antes” de que este existiera.
“Hay pocas dudas de que incluso antes de la existencia del acuerdo, Irán estaba violando sus condiciones”, reza la publicación. El canciller de la República Islámica compartió el mensaje de Washington en su cuenta de Twitter y lo comentó con una frase: “¿En serio?”.
Zarif no fue el único en comentar dichas declaraciones. “Rara formulación en el nuevo comunicado de la Casa Blanca sobre Irán”, destacó John Hudson, periodista de The Washington Post.
La Casa Blanca emitió el comunicado en cuestión poco después de que Zarif anunciara que su país había superado el límite de reservas de uranio poco enriquecido establecido por el acuerdo nuclear del 2015. A través de la publicación, Washington señaló que “fue un error bajo el acuerdo nuclear” permitirle “enriquecer uranio a cualquier nivel” y reiteró que Teherán “debe acabar con sus ambiciones nucleares y su comportamiento maligno”.
“Debemos restaurar el estándar de no proliferación de larga data de no enriquecimiento para Irán. EE.UU. y sus aliados nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares”, aseveró la Casa Blanca.
Ante esta afirmación de la Casa Blanca, el politólogo Aritz Saidi Olaortua califica de “errática” la praxis estadounidense respecto a Irán, poniendo como ejemplo que el presidente estadounidense, Donald Trump, días atrás ‘sancionó’ a un líder iraní muerto hace tres décadas.
“Es una más de la Administración Trump, que intenta ahondar en la idea de que Irán ha sido la que ha roto el pacto, cuando ha sido EE.UU.”, critica el analista, describiendo este comportamiento como “algo parecido a un circo”. “A la vez que [Trump] dice que quiere negociar con la nación persa, sanciona” e intenta “arrodillar un poquito más a Irán”, ejemplifica Saidi Olaortua.