Costa Rica informó este martes que brindará capacitación técnica sobre los mecanismos financieros que ha implementado para la preservación del patrimonio natural en materia de arrecifes de coral a República Dominicana.
El Ministerio de Ambiente y Energía costarricense expresó que la iniciativa busca desarrollar una herramienta para la conservación de arrecifes de coral en República Dominicana, así como transferir la experiencia de jardinería de corales con vinculación del sector privado dominicano.
“Costa Rica ha realizado por medio de diversos mecanismos fiscales, esfuerzos significativos. Pasamos de los más ortodoxos subsidios, a incentivos fiscales y de allí dimos el salto hacia los certificados de conservación y uso de bosque, para finalizar en el sistema de valoración y pago por servicios ambientales”, dijo la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez.
De acuerdo a la experiencia, los recursos del Gobierno no son suficientes para la recuperación de los arrecifes degradados y para la protección de los mismos.
Por esto, es imperativo crear nuevos mecanismos de financiación que promuevan un mayor compromiso de la sociedad civil y de los sectores productivos, en las acciones de conservación de estos ecosistemas.
“Si bien hemos tenido éxito con la conservación y uso sostenible de los recursos marinos, nuestro mayor interés en Costa Rica, es el conocer mecanismos novedosos financieros y poder aplicar la ciencia para promover un mayor involucramiento de la sociedad civil y de los sectores productivos en las acciones de conservación”, dijo la directora de Costeros y Marinos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Nina Lisenko.
Los arrecifes de coral, son uno de los ecosistemas más biodiversos y productivos del mundo. Este tipo de ecosistema es vital para muchos procesos ecológicos que se dan en la zona costera, intermareal y marina.
Entre ellos, ayudan a disminuir la erosión y producir la arena que forma las playas, estabilizan la costa, ofrecen refugio, alimentación y protección a una gran variedad de especies, y son barreras que rompen olas naturales y proveen espacios de recreación.
Por otra parte, los principales servicios ecosistémicos que ofrecen los arrecifes de coral incluyen brindar alimentos y recursos a más de 500 millones personas en todo el mundo.
Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto de cooperación triangular que implementan los Gobiernos de Costa Rica, República Dominicana y Alemania, por medio de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ.
Según datos de la GIZ, en República Dominicana los arrecifes coralinos brindan beneficios calculados en más de 1.140 millones de dólares anuales en las costas de Punta Cana, Samaná y Bayahibe. EFE