Dauhajre afirma recibió pagos de Odebrecht por asesoría financiera en Punta Catalina - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Dauhajre afirma recibió pagos de Odebrecht por asesoría financiera en Punta Catalina

El economista Andrés Dauhajre admitió que los pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a la empresa Baker Street Financial, de su propiedad, fueron por servicios profesionales prestados, de los que dijo hizo con eficiencia.

Puntualizó que los servicios fueron prestados con eficiencia durante 2014 y 2015 y que una buena parte de las opciones elaboradas fueron presentadas por la empresa líder del Consorcio al Gobierno, que acogió favorablemente aquellas que entendían convenientes.

El nombre de Dauhajre sale a relucir en nuevas filtraciones de pagos ocultos por 39 millones de dólares que la empresa brasileña hizo por Punta Catalina y que Dauhajre recibió dos millones de dólares por concepto de consultoría financiera y además de poseer una lujosa oficina en Manhattan, New York.

El economista afirmó que pagó con sus ahorros de más de 30 años de su ejercicio profesional el apartamento que adquirió en Estados Unidos por 104 metros cuadrados, a través de la sociedad Baker Street Financial, el cual es citado en las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

“Tres de mis cuatro hijos estudiaban o trabajaban en New York en ese momento y tomé la decisión de hacer esa inversión”, expuso.

Agregó que Baker Street Financial había comprado en el año 2009, aprovechando la crisis financiera que desplomó los precios de los bienes raíces en Estados Unidos, un apartamento de 122 metros cuadrados en Miami. Indica que ese apartamento también fue mencionado en una segunda publicación del Herald el jueves pasado.

Empero, rechazó que provenga de una familia prominente, como se le atribuye en los reportajes, sino de una familia de trabajo.

Dahuajre explicó que cuando brindó sus servicios a Odebrecht no era funcionario público y que no lo ha sido durante los últimos 18 años.

“Por tanto, no tenía impedimento alguno para proveer un servicio de consultoría privada a una empresa privada que mantenía relaciones comerciales y contractuales con muchas empresas y proveedores de servicios en todo el mundo”, señaló.

Explicó que en enero de 2014, dos meses después de haber concluido la licitación de Punta Catalina, ejecutivos de Odebrecht le solicitaron la prestación de servicios de consultoría financiera, con el objetivo de presentar una serie de opciones y alternativas que permitiesen reestructurar la propuesta original de financiamiento que el Consorcio OTE había presentado durante la licitación.

Expuso que a final de enero del 2014, Baker Street Financial Inc., sociedad incorporada en febrero de 2003, y en la que es su beneficiario único, y Fincastle Enterprises Ltd., filial de Odebrecht, firmaron el contrato de servicios de consultoría financiera.

Las declaraciones de Dauhajre están contenidas en un comunicado que se publica hoy en espacio pagado, en el que explica su participación en el proceso de licitación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en reacción al reportaje del periódico Miami Herald, de Estados Unidos, el pasado 25 de junio, que lo vinculan con los “pagos secretos” de más de 39 millones de dólares que habría hecho Odebrecht para obtener el contrato de esa obra.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ángel Rondón cuestiona a fiscalía por excluir a Punta Catalina del caso Odebrecht

ActualidadNacionalesPortadaRedes

Pittaluga solicita a la SCJ anular juicio en su contra en caso Odebrecht

ActualidadInternacionalesRedes

España pidió en 2017 información a Panamá sobre ministro por caso Odebrecht

ActualidadNacionalesPortadaRedes

Odebrecht pagó a Andrés Dauhajre 2 millones de dólares por su consultoría en Punta Catalina

Subscríbete al ABC del Día