El recién reinaugurado monumento a Fray Antonio de Montesino, estará abierto al público a partir de este viernes 28, según informó el alcalde del Distrito Nacional, David Collado.
Este patrimonio cultural estuvo abandonado por más de 20 años en el Malecón de Santo Domingo, la recuperación de este monumento uno de los proyectos más importantes de la de la Alcaldía con la cual culmina el rescate total del malecón, cuyo espacio fue recuperado en unos 3.8 kilómetros con la finalidad de devolver a la ciudad la mirada hacia el mar Caribe.
Collado indicó en su discurso central que el monumento estará bajo la gobernación de Rosanna Rivera y su coordinador museográfico será Manuel García Arévalo, y además contará con un comité de gestión bipartito entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura.
El patrimonio construye y pone en valor la imagen urbana del Distrito Nacional y de la ciudad de Santo Domingo, como símbolo significativo a nivel universal. Se constituye en una bisagra como articulador urbano a escala de ciudad, como objeto arquitectónico que culmina la cinta costera del Malecón y lo articula desde el borde urbano a la Ciudad Colonial.
Collado expresó que “la ciudad vuelve a escuchar el grito de libertad del Sermón de Montesino que hoy se percibe en las voces de todos aquellos que temían caminar en las aceras y alrededores de este monumento abandonado que por años fue foco de delincuencia y peligro para los ciudadanos”.