Más del 60 % de hispanos de EEUU no votará por Trump en 2020, según encuesta - N Digital
ActualidadEFEInternacionalesRedes

Más del 60 % de hispanos de EEUU no votará por Trump en 2020, según encuesta

El 62,8 % de hispanos en EE.UU. planea votar por el candidato demócrata en las elecciones de noviembre de 2020, mientras que el 18,6 % señala que lo hará por el presidente Donald Trump, según una encuesta publicada por la cadena Univisión.

El estudio, el primero hecho a nivel nacional entre votantes hispanos con miras a los próximos comicios presidenciales, refleja que el 18,7 % de hispanos aún no tiene decidido su voto, una cifra entendible habida cuenta de los más de 20 aspirantes demócratas a la nominación de su partido.

Precisamente, una semana antes del primer debate entre los precandidatos presidenciales demócratas, que se celebrará en Miami los próximos 26 y 27 de junio, los votantes hispanos se decantan por las dos figuras de este partido que encabezan los sondeos de opinión: Joe Biden, que cuenta con el 21 % de intención de voto, y Bernie Sanders, que suma el 20 %.

Más atrás se sitúan Julian Castro (9 %), Beto O’Rourke (8 %), Elizabeth Warren (7 %) y Kamala Harris (6 %), mientras que el 12,5 % aún no sabe a quién apoyará en el proceso de primarias demócratas, según este sondeo realizado por las encuestadoras Latino Decisions y North Star Opinion Research entre el 11 y el 17 de junio.

El estudio, cuya versión completa será publicada el próximo 25 de junio, fue hecho a 1.007 ciudadanos estadounidenses de origen hispano, con derecho al voto, en los 50 estados, por medio de una entrevistas telefónicas e internet y con un margen de error de +/- 3.1%, de acuerdo con un comunicado de la cadena.

La encuesta muestra que los nombres del resto de aspirantes demócratas apenas rozan el 2 % de intención de voto entre los votantes hispanos, lo que refleja que si bien precandidatos como el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, tienen una cierta presencia a nivel nacional dentro de este grupo de votantes, donde logra el 2,3 % de intención de voto, su reconocimiento es escaso.

Entre los votantes hispanos predomina además una percepción generalmente favorable de los principales precandidatos demócratas, con Sanders, Biden, Castro y Warren encabezando, en ese orden, la lista.

En términos generales, el estudio no refleja “evidencia alguna de que los latinos sean receptivos a la más reciente retórica antiinmigrante de Trump”, dijo en declaraciones que recoge el comunicado Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions.

Por su parte, Whit Ayres, fundador y presidente de North Star Opinion Research, opinó que los resultados sugieren que “ninguno de los dos partidos debe dar por hecho el voto hispano”, el cual se inclinará según el “mensaje y compromiso” de los candidatos finales.

Los resultados completos, que serán divulgados un día antes de la primera ronda del debate entre los precandidatos, incluirá un apartado dedicado al estado clave de Florida.

Un reciente estudio, realizado por la firma Mason-Dixon para Telemundo, revela que el 56 % de los hispanos de este estado, que tiene un 20 % de población inmigrante, rechaza un nuevo mandato presidencial del republicano de 73 años, que este martes anunció oficialmente precisamente en Orlando (Florida) su intención de ser candidato en las elecciones de noviembre de 2020.

Según otra encuesta, esta de ámbito general y divulgada el pasado martes, Trump está en el llamado “estado del sol” por detrás de seis posibles rivales demócratas en las elecciones de 2020.

El sondeo efectuado entre votantes de Florida por la Universidad de Quinnipiac refleja que en una eventual carrera entre Trump y el exvicepresidente Joe Biden, el republicano se sitúa 9 puntos porcentuales por debajo (41 % frente a 50 %).

El otro gran favorito entre los demócratas, el senador Bernie Sanders, recibe en Florida el 48 % de intención de voto, frente a un un 42 % de Trump. 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez en NY emite orden que prohíbe a Trump comentar sobre testigos, fiscales y jurados

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fijan nueva fecha juicio a Trump por pagos para encubrir acusaciones de infidelidad

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

López Obrador cree que si Trump vuelve a la Casa Blanca dejará plan del muro fronterizo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden y Trump ganan las primarias de sus respectivos partidos en Luisiana

Subscríbete al ABC del Día