El vaporizador de este adolescente explotó y le rompió la mandíbula - N Digital

COVID 19

Salud

El vaporizador de este adolescente explotó y le rompió la mandíbula

Un joven de 17 años viajó 400 kilómetros con la boca ensangrentada, los dientes rotos y un agujero en la mandíbula, desde una pequeña ciudad en Nevada hasta un hospital pediátrico en Utah con su madre. Allí, los médicos lo llevaron rápidamente a la cirugía, trabajando para reconstruir y reparar huesos rotos.

Lo que les dijo a los médicos les sorprendió: el menor estaba vapeando cuando, sin previo aviso, su cigarrillo electrónico explotó en su cara. El extraño accidente, descrito en un estudio de caso publicado el miércoles, es solo uno de miles en los últimos años.

“Las personas deben saber antes de comprar estos dispositivos que existe la posibilidad de que estallen en su bolsillo, en la cara”, dijo la Dra. Katie Russell, directora médica de traumatología del Primary Children’s Hospital que primero trató al joven.

La radiografía del joven de 17 años que muestra su mandíbula destrozada y los dientes desplazados.

No está claro qué tipo de cigarrillo electrónico estuvo involucrado en el incidente.

Miles de explosiones e incendios

Un estudio publicado en 2018 estimó que más de 2.000 explosiones de cigarrillos electrónicos y quemaduras enviaron a los usuarios a los departamentos de emergencias de los hospitales de EE.UU. de 2015 a 2017. Pero pocos saben cuán graves pueden ser los incidentes.

El adolescente de Nevada dijo que no tenía idea de que su vapeador pudiera explotar, según Russell. Repitió la frase una y otra vez en la sala de emergencias, recuerda, y aún estaba “bastante asustado” horas después de la explosión.

“En ese momento, en mi carrera, nunca había visto esto. Nunca había oído hablar de esto como una posibilidad”, dijo Russell, quien describió las lesiones del niño en el New England Journal of Medicine.

“Solo quería sacar esto para que otras personas pudieran saber que esto era posible”, agregó.

El joven al que Russell trató fue “un niño duro”, dijo, y se curó bien. Pero otros han sido menos afortunados.

The boy healed well after six weeks and two surgeries, although he still hasn’t recieved implants for his missing teeth.

El joven se curó después de seis semanas y dos cirugías, a pesar de que aún no ha recibido implantes de los dientes que perdió.

Dos muertos, otros heridos en explosiones de cigarrillos electrónicos

En febrero, un hombre de Texas murió después de que su cigarrillo electrónico explotó y la esquirla atravesó su arteria carótida. Una parte del dispositivo permaneció alojada en la garganta del hombre en el hospital, según su familia.

Hace aproximadamente un año, un hombre de Florida también fue encontrado muerto después de que su cigarrillo electrónico explotó mientras lo usaba, lanzando un proyectil a su cabeza. Ambos casos involucraron “modificaciones mecánicas”, vaporizadores más grandes que tienen baterías más potentes que muchos dispositivos típicos.

Ambas muertes ocurrieron en adultos, pero numerosos adolescentes han reportado quemaduras por explosiones de cigarrillos electrónicos similares. Las lesiones aumentaron a medida que los expertos advierten sobre una “epidemia” de ‘vaping’ en adolescentes, con casi el 40% de los estudiantes de último grado que usan los dispositivos, según un informe publicado el año pasado.

Un adolescente en Oregon casi pierde el ojo cuando su vaporizador explotó hace dos años, según KYTV, afiliada de CNN. Otra joven de 17 años le dijo a KNXV, también afiliada de CNN, en 2016 que “fue como [una] bomba disparándose” antes de que su ropa se incendiara y una explosión de cigarrillo electrónico la dejara con quemaduras en el pecho, los brazos y las manos.

En un caso de 2017, una niña de 14 años se quemó cuando un cigarrillo electrónico explotó en el bolsillo de un estudiante universitario cercano mientras estaba en un paseo de Harry Potter en Universal Studios. Un año antes, otro niño de 14 años fue cegado después de que explotara un cigarrillo electrónico en un centro comercial de Brooklyn.

Fuente: CNN

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 5,000 millones de personas morirían de hambre tras guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tres personas resultaron heridas en un tiroteo frente a un parque de diversiones de Illinois

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU: el fiscal afirmó que el ataque contra el escritor Salman Rushdie fue premeditado

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La investigación sobre Trump polariza aún más a EEUU en un año electoral

Subscríbete al ABC del Día