Las autoridades han apresado en el territorio nacional a señalados delincuentes dominicanos y extranjeros buscados por la justicia internacional por la comisión de delitos diversos, siendo los más comunes narcotráfico, asesinato y blanqueo de capitales.
Los apresamientos se hacen con la participación conjunta de miembros de los organismos de seguridad del Estado (DNCD, DNI, Ejército, DICRIM), el Ministerio Público y la colaboración de la Policía Internacional y el FBI.
En la mayoría de los casos de extradición y repatriación, se puede determinar cómo las autoridades dominicanas responden rápidamente ante solicitudes de países como Estados Unidos, Francia, España y Puerto Rico.
Tras el asesinato el pasado 10 de enero del reconocido artista urbano boricua, Kevin Fret, uno de los cinco implicados solicitados por Puerto Rico es de nacionalidad dominicana, quien junto a cuatro borinqueños fueron apresados en territorio dominicano y enviados a la vecina isla en el mes de febrero.
En el operativo fueron apresados: Waldemar Febres Sánchez, de 32 años; Edison Merced Olivera, de 32; Joset Jomar Rivera Verdejo, de 24; Fernando Hilario Figueroa, de 30; y el dominicano Rafael Lorenzo Kiampool Peralta. Al grupo se le atribuye también la muerte de un supuesto cabecilla de narcotráfico, identificado como Carlos Giovanni Báez Rosa, alias Tomka.
En Agosto del pasado año, fue extraditado el dominicano Geraldo de la Cruz Cabral Peña, reclamado por el fiscal federal de New Hampshire, Estados Unidos, por tráfico de drogas que alegadamente recibía desde México, Colombia y Guatemala. Se le acusa de transportar docenas de kilos de heroína desde México a Estados Unidos, a través de la frontera con Texas. Espera sentencia para el 22 de junio.
Manuel de Jesús Rondón Rosario, de 44 años, es otro dominicano apresado y extraditado el pasado 4 de mayo hacia Puerto Rico, enfrenta cargos por tráfico de drogas
El pasado tres de abril, un ex ejecutivo de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) fue apresado y extraditado hacia Puerto Rico tras ser acusado de robo a fondos públicos y falsificación de escrituras. Gerardo Pérez Pons, de 50 años de edad, fue entregado por oficiales (DNCD) y miembros del Ministerio Público a agentes federales de los Estados Unidos.
El dominicano José Oriol Feliz Aybar, de 31 años, fue extraditado hacia los Estados Unidos el pasado ocho de marzo, tras ser acusado de traficar con una sustancia 50 veces más potente que la heroína, llamada fentanilo.
José Rafael Hidalgo Herrera es otro dominicano extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de mayo, acusado de narcotráfico.
El dominicano Eugenio Soñé Astacio, alias “El Gato”, fue extraditado a España tras ser acusado de narcotráfico y otros delitos.
EXTRANJEROS. Las detenciones en territorio nacional también incluyen a delincuentes internacionales que se refugian en este país.
Oficiales de la DNCD) y miembros del Ministerio Público entregaron al Departamento de Cooperación Internacional de Francia, a Sebastien Fabrice Derriot, de 48 años, acusado de estafa, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y asociación de malhechores el pasado 28 de mayo.
El estadounidense Henry Alexis López, de 26 años, fue repatriado a hacia los Estados Unidos acusado de homicidio, el pasado año.