Diputados a favor y en contra del ministro de Educación tras decir que lectura de Biblia en escuelas afectaría niños haitianos - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Diputados a favor y en contra del ministro de Educación tras decir que lectura de Biblia en escuelas afectaría niños haitianos

Diputados de las distintas organizaciones políticas criticaron y llamaron a la reflexión al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en torno a las declaraciones que emitió con relación a que no se pude imponer la lectura de la Biblia en las escuelas públicas y privadas y aseguró que esto afectaría a niños que tienen otra denominación religiosa, como es el caso de los niños haitianos que están en el sistema público.

Los legisladores indicaron que la resolución 44-00 no indica que debe ser obligatoria y, además, entiende que la disposición no es perjudicial para los estudiantes.

La diputada del PLD, Karen Ricardo, señaló que la ley no es de carácter obligatorio y pidió al encargado de la cartera de Educación reflexionar y sentarse a dialogar con los distintos sectores sobre el tema.

“Ciertamente nosotros estamos de acuerdo con el tema que se lea la Biblia en las escuelas. La ley es muy clara y no es de carácter obligatorio, aunque las leyes son de carácter obligatorio, pero no se está diciendo tácitamente que usted tiene que ser de una religión”, sostuvo.

“Yo sé que el ministro es una persona muy abierta, muy pragmática y que puede sentarse en una mesa de conversación con todos los involucrados que han solicitado ese caso”, agregó Ricardo.

Mientras que el legislador Víctor Bisonó, Ito, criticó duramente al funcionario y entiende que debería renunciar, pues alega que negar la lectura del texto bíblico sería negar la identidad nacional.

“Nosotros no podemos doblegarnos y rechazar nuestros valores fundacionales de 1844, que nos dejaron un legado de leyes, de principios, de cultura y de religiones, que pueden ser varias y hay que respetarlas, cederla porque vengan a practicar brujería”, argumentó

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo que a nadie le hace daño ni le molesta leer la biblia, aseguró que ese es el libro que más se lee a diario, incluso más que los periódicos.

De su lado, el congresista y vocero del bloque de diputados del PRM, Ronald Sánchez, destacó que no se puede obligar a nadie a leer la Biblia y manifestó que el país es un Estado laico. Sin embargo, entiende que la lectura de Biblia no hace daño y que también podría ser beneficiosa para la nación.

Además, agregó que el argumento de Peña Mirabal es frágil y señaló a que el extranjero debe adaptarse a las costumbres.

 

Subscríbete al ABC del Día