Jóvenes amarraron a un camaleón y lo obligaron a fumar marihuana - N Digital
Cuchicheo

Jóvenes amarraron a un camaleón y lo obligaron a fumar marihuana

Indignación ha generado un video divulgado en redes calificado de maltrato animal y que está siendo investigado por las autoridades. Un pequeño camaleón fue obligado por un grupo de jóvenes a fumar marihuana, en Bucaramanga.
La grabación fue subida por dos sujetos, presuntos perpetradores del maltrato, quienes en medio de burlas celebran y hacen chistes sobre el reptil, al cual tienen amarrado de sus patas con una cuerda azul.
“La iguana con un bareto, ¿dónde? En Monterredondo City. Ya está toda trabadita, iguana suelte el bareto y ruédelo, póngale patines”, se escucha decir a los jóvenes, que no se ven en el video.
“Monterredondo City”, el lugar al que hacen alusión, se refiere a un barrio de la ciudad de Bucaramanga, ubicada en la zona central del país; de acuerdo con el diario El Tiempo. No obstante, las autoridades no confirman que haya sido ahí donde se grabó.
Los jóvenes que grabaron al animal hacían chistes mientras lo obligaban a fumar marihuana.
Los jóvenes que grabaron al animal hacían chistes mientras lo obligaban a fumar marihuana.
De acuerdo con el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Martín Camilo Carvajal, citado por el medio nacional, esto es un hecho de maltrato grave, partiendo de que el animal fue extraído de su entorno natural.
“Además de sacarla de su entorno, lo privan de la libertad y lo llevan para cometer este tipo de actos, es muy delicado, muy grave. Está rayando del tipo penal, estos muchachos son unos desadaptados”, indicó Carvajal, y agregó que este tipo de animales no pueden ser domesticados y deben permanecer en su ambiente natural que son los bosques y las selvas.
Hace poco más de tres años, Colombia dio un avance en su legislación sobre protección animal con la aprobación, a finales de 2015, de la Ley 172 o “Ley Animalista”, en la cual se introduce un cambio al dejarse de considerar a los animales como bienes muebles para ser entendidos como seres sintientes, sujetos de derecho y de protección especial ante el maltrato de los humanos.
Esta norma establece, entre otras cosas, que la persona responsable de un animal tiene que garantizar que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor o que padezcan enfermedades por negligencia o descuido.
También le da al Estado la responsabilidad de proteger a los animales y a la sociedad por lo que deben ejercer una actividad preventiva para evitar casos de maltrato y sancionatoria ante las denuncias y los hechos consumados.
Por maltrata animales existen multas que van de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes (USD$1.271 – USD$12.712) y penas de prisión según la gravedad entre uno a tres años. En el caso de las personas del video, las autoridades están investigando para dar con su paradero y el del animal maltratado, y establecer las sanciones correspondientes.
Subscríbete al ABC del Día