Científicos explican cómo las mareas pueden desencadenar terremotos - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Científicos explican cómo las mareas pueden desencadenar terremotos

Un grupo de investigadores ha descubierto el mecanismo por el cual la marea provoca terremotos en las dorsales medioceánicas, es decir, en las elevaciones submarinas situadas en la parte media de los océanos. El estudio fue publicado en la revista Nature Communications.

Según recoge el portal EurekAlert, los científicos descubrieron hace años esta relación, pero no podían explicar por qué hay un aumento de temblores durante las mareas bajas. El investigador Christopher Scholz, del Lamont Doherty Earth Observatory, perteneciente a la Universidad de Columbia (EE.UU.), señala que “según la teoría convencional, esos terremotos deberían ocurrir durante las mareas altas”.

El científico describió la falla como un plano inclinado que separa dos bloques de tierra, señalando que durante el movimiento el bloque superior se desliza hacia abajo en relación al inferior. Los especialistas suponían que, durante las mareas altas, cuando sobre la falla hay más agua, esto empujaba el bloque superior hacia abajo y provocaba los movimientos telúricos. Sin embargo, en lugar de esto, la falla se desliza hacia abajo durante la marea baja, cuando las fuerzas tiran hacia arriba.

Para resolver esta paradoja, el equipo de especialistas estudió el volcán submarino Axial, que se encuentra a lo largo de la dorsal de Juan de Fuca, en el océano Pacífico. Como resultado, encontraron algo que no se había tomado en cuenta antes: la influencia de la cámara magmática del volcán. Durante la marea baja hay menos agua sobre esta cámara, lo que la hace expandirse. Este proceso provoca que el bloque inferior se deslice a lo largo de la falla y provoque terremotos.

Además, los investigadores concluyeron que incluso el estrés más pequeño podría desencadenar un terremoto en la región, aunque este no sería devastador.

Fuente: RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el atentado contra la sala de conciertos en Moscú

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos anunció un plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Catar admite que es “muy complicado” alcanzar tregua en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU aprueba uso del medicamento para bajar de peso Wegovy, para reducir los riesgos de enfermedades cardíacas

Subscríbete al ABC del Día