Durante 18 largos años, iTunes ha sido la aplicación más confusa, odiada pero necesaria del ecosistema de Apple. Un servicio que ejercía las labores de reproductor y tienda de contenidos digitales y que, desde su irrupción, ha cambiado las reglas del juego de la industria. Pero todo tiene un final. Nada dura para siempre. Y le ha tocado pasar a mejor vida. Aunque por razones de peso.
La industria ha evolucionado de una manera más transversal que se han amplificado los formatos multimedia. Ganando, además, entidad propia. De cara a amarrar el futuro, Apple ha anunciado que va a eliminar iTunes de las próximas versiones de su software para reemplazarlo por tres servicios distintos centrados en funciones específicas: Apple Music, Apple Podcast y AppleTV.
Así, iTunes desaparecerá en el nuevo sistema operativo para ordenadores Mac, macOS 10.15 Catalina. Una decisión que demuestra las intenciones de la compañía de acercar la experiencia del escritorio tradicional a la del móvil. De hecho, en iOS estas tres “apps” ya coexisten sin conllevar el mayor problema en su manejo. Más bien al contrario. Es más fácil acceder a los contenidos y gestionar los archivos, además de descubrir otros nuevos.
El nuevo servicio Música, por ejemplo, es mucho más fácil de utilizar incluso. Permitirá descubrir música en un catálogo compuesto por más de 50 millones de canciones. De tal forma que el impacto en el usuario será muy escaso. Podrá seguir haciendo lo mismo como hasta ahora. En eso no le afectará. Desde este servicio también se podrá acceder a todo el contenido descargado, comprado o, incluso, copiado desde un CD oficial. La compañía estadounidense tiene una política muy exigente con los derechos de autor, con lo que la posibilidad de descargar canciones de manera ilegal seguirá siendo tarea complicada.
A los usuarios les aparecerá también una nueva aplicación, Apple TV. Un servicio destinado a localizar y reproducir contenidos multimedia como series o películas. Ya sea comprándolos o alquilándolos. Su catálogo reunirá a más de cien mil títulos. Esta dimensión especializada permitirá, además, tener acceso a canales de la futura aplicación de contenidos bajo demanda Apple TV+, que llegará en otoño. Otra función que debutará en la «app» será una categoría bautizada como «A continuación» desde donde los usuarios podrán monitorizar su actividad.
Desde Apple Podcasts, los usuarios se encontrarán un catálogo con más de 700.000 programas y la opción de recibir notificaciones automáticas de los nuevos episodios en el momento en el que estén disponibles. La compañía quiere, a toda costa, fomentar su consumo. De ahí que la también presente nuevas categorías, colecciones seleccionadas por editores especializados y herramientas de búsqueda avanzada que permiten encontrar episodios por presentador, invitado e incluso tema de discusión.
Fuente: ABC