Santo Domingo.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; y la responsable de la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General, Olga Diná Llaverías; se reunieron este miércoles para coordinar acciones contra la violencia en los centros educativos públicos del país.
Ambos funcionarios mostraron su profunda preocupación por los casos de violencia física que se registran entre estudiantes, maltrato psicológico o bullyng con graves daños emocionales, y acoso sexual de docentes a sus alumnos, informó el Ministerio de Educación (Minerd) en un comunicado.
Como padre y en su condición de ministro de Educación Peña Mirabal dijo identificarse “con la preocupación de los padres y tutores ante la creciente e inaceptable situación de violencia física, emocional y sexual que se genera en nuestros planteles escolares”.
Destacó la buena disposición por parte de Diná Llaverías para coordinar con el Minerd un programa nacional contra todo tipo de violencia, física, emocional, acoso escolar o violación sexual.
“Estamos planificando un plan nacional entre el Minerd y la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República, con la implementación de talleres comunitarios a las familias, orientaciones permanentes en escuelas, entrenamientos a quienes tienen la responsabilidad de gestión de los planteles escolares, a los docentes y al resto del personal”, refirió.
El funcionario reiteró su llamado a las familias para que acompañen a la administración en este esfuerzo y trabajen para mejorar los ambientes “para alcanzar la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje y generar una mejor sociedad”, dijo.
Uno de los primeros pasos que darán será la realización de un taller nacional de orientación y capacitación a los directores de las 18 regionales y de los distritos educativos, para que ellos encaminen acciones similares en los planteles escolares.
En el plan contra la violencia en las escuelas participarán la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd y la Dirección de la Policía Escolar. Este último organismo será rediseñado en su nuevo rol de seguridad en las escuelas, con un fortalecimiento integral.
Por su lado, Diná Llaverías valoró la oportunidad de llevar conjuntamente con el Minerd, un programa de prevención contra la violencia en las escuelas, además de garantizar el cumplimiento de la ley y de otras acciones contempladas en una hoja de ruta, así como los compromisos asumidos por el Estado dominicano sobre la materia frente a distintos organismos internacionales.
Además, coincidió con Peña Mirabal en la necesidad de que los padres jueguen un rol más activo y comprometido con la formación y el sano desarrollo de sus hijos, a través de su participación en las gestiones en los centros escolares.
Recientemente, el ministro de educación reconoció que hay un déficit de vigilancia en los centros escolares del país, al ser preguntado por periodistas sobre los últimos casos de violencia registrados en algunas escuelas, y anunció que se tomarían algunas medidas de cara al próximo curso.EFE