Industria y Comercio advierte a Anadegas sobre consecuencias legales por paro - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Industria y Comercio advierte a Anadegas sobre consecuencias legales por paro

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) pidió este miércoles a la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) dejar sin efecto el llamado a un paro regional en la venta de combustibles o, de lo contrario, habrá consecuencias legales.

Las estaciones de venta de combustibles de Valverde paralizaron el servicio el pasado 16 de mayo atendiendo un llamado de Anadegas, que ha convocado otras movilizaciones en provincias del norte y el este del país para las próximas semanas, en reclamo de una mejor regulación en el precio de los carburantes, entre otras demandas.

En un comunicado emitido este miércoles, el MICM explicó que el mercado de los combustibles está regulado y “quien intente provocar daños y alterar el orden debe saber que se enfrentará a las consecuencias legales, administrativas y penales que conllevan”.

Entre las consecuencias señala el derecho del MICM a suspender o revocar las licencias o títulos habilitantes de los detallistas que, en clara violación de la ley y el orden, provoquen, participen o contribuyan al desabastecimiento de combustibles en sus respectivas zonas.

En la nota, el MICM afirmó que tomará “todas las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional si Anadegas persiste en su pretensión de suspender la venta y provocar transtornos en el desenvolvimiento de las actividades productivas y económicas del país”.

Recordó que conforme a la Ley 37-17, el MICM es el órgano rector y encargado de la comercialización, control y abastecimiento del mercado de derivados del petróleo y demás combustibles.

El MICM se mostró abierto a dialogar con los sectores económicos para escuchar sus inquietudes, reclamos y propuestas, pero afirmó que no sucumbirá “a los mecanismos de presión de ninguna persona ni interés particular que persiga la desestabilización del orden y provoque con ello la afectación de la población en general”.EFE

Subscríbete al ABC del Día