Cuba legaliza las redes wifi privadas - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Cuba legaliza las redes wifi privadas

La Habana. Cuba anunció el miércoles la próxima legalización de redes privadas de wifi y la importación de routers, lo que significa eliminar una de las restricciones más duras del mundo sobre el uso del Internet.

La medida anunciada por la prensa estatal brinda estatus legal a los miles de cubanos que crearon redes digitales caseras con equipos introducidos de contrabando, lo que era ilegal, pero generalmente tolerado por las autoridades en los últimos años.

También aparentemente permite a negocios privados proveer Internet a los clientes, lo que podría ser el punto de partida para los cibercafés, virtualmente desconocidos aquí.

Si bien la nueva regulación permite a la gente conectarse a Internet con sus propios equipos y compartir la señal con otros, no afecta el control estatal del servicio. El monopolio cubano de las telecomunicaciones Etecsa es el único proveedor en la Isla. Las nuevas normas entran en vigencia el 29 de julio.

El gobierno indicó que los operadores de redes privadas no podrán cobrar el servicio, pero no está claro cómo se asegurará el cumplimiento de esta norma.

Hasta el 2015, el único Internet legal en el país era el de los centros de computación del gobierno y los hoteles frecuentados principalmente por turistas. Eso cambió con la activación de decenas de routers del gobierno instalados en parques y esquinas. Los cubanos podían conectarse a los routers mediante tarjetas de Internet adquiridas al gobierno a varios dólares por hora. El precio se ha reducido a $1 la hora.

Cuestión de ingenio

Para disfrutar del Internet en casa, los cubanos introducían de contrabando potentes antenas que captaban la señal de los routers cercanos y la canalizaban a sus dormitorios y salas. Igual necesitaban las tarjetas de raspada del gobierno para acceder a la red.

También creaban sus propias redes de miles de computadoras conectadas mediante cables de casa en casa, principalmente para competir en videojuegos. No se les permitía conectarse al Internet, aunque muchos tenían algunos puntos de conexión.

Se toleraba la existencia de esas redes, aunque estaban sujetas a requisas y confiscaciones ocasionales. Ahora todo eso será legal. La gente también podrá importar antenas y routersdespués de solicitar el permiso en línea, un proceso que debe tomar 30 días.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Qué es el misterioso síndrome de La Habana por el que diplomáticos estadounidenses sufren mareos?

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Las lluvias intensas dejan a miles de personas sin electricidad en el occidente de Cuba

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba condena el ataque terrorista en Moscú que dejó al menos 40 muertos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba protesta: Régimen cortó comunicaciones y bloqueó señal de internet

Subscríbete al ABC del Día