El Pleno de la Junta Central Electoral dispuso la suspensión de todo tipo de actividades proselitistas, tras determinar que algunos partidos políticos y aspirantes a cargos electivos han violado las prohibiciones establecidas para el período previo a la precampaña.
La decisión de la JCE se produce luego de que principalmente los promotores de la reelección del presidente Danilo Medina y los aspirantes presidenciales Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Luis Abinader han recorrido el país realizando actos de concentración de masas promoviendo sus proyectos políticos.
La Ley Electoral deja abierta la precampaña el siete de julio, a partir de esta fecha inicia la carrera a cargos electivos con actos de concentración de seguidores, mano a mano, encuentros concurridos y otros.
La JCE consideró que estos actos masivos se transgreden el orden público, al igual la colocación de promociones de índole política en medios radiales y televisivos.
Esa medida fue adoptada en una Sesión Administrativa Extraordinaria, aprobada a unanimidad, mediante la Resolución No.10-19 que suspende las actividades proselitistas en el período previo de precampaña.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ordenó la suspensión de todas las actividades proselitistas y similares, incluyendo las que se podían realizar en el Período Previo de Precampaña, según las disposiciones del Reglamento para la aplicación de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas.
“El accionar de algunos partidos políticos, miembros de estos y aspirantes, ha desbordado la esencia y las actividades permitidas durante el Previo de Precampaña, con la realización de actos que se han convertido en manifestaciones notoriamente multitudinarias y que transgreden el orden público”, consideró el pleno.
Igualmente, la Resolución determina que también se ha violado la prohibición de colocación de mensajes o promociones de índole política en los medios radiales y televisivos, y que se ha incurrido en la realización de actividades que corresponden al Período de Precampaña, el cual inicia el 7 de julio de 2019, como las visitas casa por casa y los encuentros y otros tipos de actividades similares, los cuales “de igual forma han devenido en actividades multitudinarias”.