Quién es Bob Menéndez y su vinculación con RD - N Digital
ActualidadInternacionalesPortadaRedes

Quién es Bob Menéndez y su vinculación con RD

Robert –Bob– Menéndez es un abogado y político estadounidense de padres cubanos que concitó la atención de la prensa norteamericana en el año 2006 al convertirse en la primera persona de origen latino en representar al Estado de Nueva Jersey en el Senado.
A Menéndez se le consideraba– una de las figuras hispanas más poderosas en la Cámara Alta de los Estados Unidos, pero en los últimos seis años ha estado en la mira de las autoridades de ese país por delitos de conspiración, tráfico sexual, fraude y sobornos.

Un gran jurado federal determinó que el político utilizó su oficina senatorial para encaminar proyectos “a cambio de donaciones y favores”, de motivar declaraciones falsas bajo juramento de trabajadoras sexuales menores de edad que había contratado en la República Dominicana y de defraudar al sistema de salud de los EE.UU.

El senador ha sumado en total, 18 cargos federales por los que fue investigado y luego acusado por las unidades de Integridad Pública y Anticorrupción del Departamento de Justicia de los EE.UU. en los años 2013 y 2015, pero de todos –oportunamente– Menéndez se declaró inocente, a pesar de la contundencia de los elementos probatorios que reunió el FBI en su contra.

Correos electrónicos, listas de embarques, facturas de hoteles, declaraciones de tarjetas de créditos y documentos de la Comisión Federal de Elecciones, el 6 de septiembre del 2017 la fiscalía enfrentó al senador en un tribunal federal de Newark, Nueva Jersey, “para demostrar la supuesta estrategia de soborno que durante siete años ejecutó” en la comisión de los referidos delitos.

Sin embargo, el 17 de noviembre del 2017 su expediente quedó en una especie de limbo. Aunque no fue absuelto de los cargos por los que entonces se le acusaba, fue momentáneamente indultado en materia penal.

Menéndez fue acusado en 2015 por las autoridades de haber aceptado prebendas, entre ellos viajes, de uno de sus donantes, el oftalmólogo Salomon Melgen, a cambio de apoyar sus intereses empresariales en Florida.

De acuerdo con esa acusación, el político de origen cubano ayudó a su amigo en una disputa con funcionarios de salud sobre unos pagos relacionados con servicios sanitarios, así como al instar a las autoridades de República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad portuaria propiedad del médico.

El senador fue llevado a juicio el pasado año, pero el proceso fue declarado nulo dado que el jurado no alcanzó un veredicto unánime.
Aunque la fiscalía anunció en enero que volvería a procesar a Menéndez, finalmente decidió dar marcha atrás y el senador no tardó en anunciar que optaría a la reelección.

6 noviembre, 2018

Menéndez fue acusado en 2015 por las autoridades de haber aceptado prebendas, entre ellos viajes, de uno de sus donantes, el oftalmólogo Salomon Melgen, a cambio de apoyar sus intereses empresariales en Florida.

De acuerdo con esa acusación, el político de origen cubano ayudó a su amigo en una disputa con funcionarios de salud sobre unos pagos relacionados con servicios sanitarios, así como al instar a las autoridades de República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad portuaria propiedad del médico.

El senador fue llevado a juicio el pasado año, pero el proceso fue declarado nulo dado que el jurado no alcanzó un veredicto unánime.

24 de octubre de 2018
Bob Hugin destapó acusaciones, que no fueron confirmadas por las autoridades, contra su contrario Bob Menéndez al viajar a República Dominicana para tener relaciones sexuales con prostitutas menores de edad, a pesar de que el FBI no halló evidencia de ello, y de que Menéndez lo ha negado en reiteradas ocasiones.

17 OCTUBRE 2018
Un nuevo anuncio de campaña de Hugin ha revivido el escándalo de corrupción que envuelve al senador hispano, asegurando que Menéndez sí contrató en varias ocasiones los servicios de prostitutas menores de edad en República Dominicana.

La alegación, que no han sido comprobadas hasta ahora, estaría basada en ‘tips’ anónimos que habrían dado a la campaña del republicano.

27 de abril de 2018
En una carta del Comité de Ética del Senado de Estados Unidos, el senador Robert Menéndez (D.- NJ) recibió la orden de reembolsar el “valor justo de mercado” por los regalos que recibió del médico, que fue sentenciado a 17 años de prisión por fraude al Medicare.

El senador Menéndez, ha sido “severamente amonestado” por el Comité de Ética del Senado el jueves sobre los regalos que recibió del Dr. Melgen y por el trato preferencial que el legislador le dio a él y a sus intereses comerciales, reporta The Examiner.

“El Comité descubrió que, durante un período de seis años, usted, a sabiendas y repetidamente, aceptó obsequios de gran valor del Dr. Melgen sin obtener la aprobación requerida del Comité, y que no divulgó públicamente ciertos obsequios según lo exige la Ley del Senado y la ley federal”, dice la carta.

La carta está firmada por el senador Johnny Isakson (R-Ga.), presidente del comité; el senador Chris Coons (D-Del.), el miembro de mayor rango y otros cuatro miembros del comité, republicanos y demócratas.

El comité de ética comenzó su investigación sobre Menéndez en noviembre cuando el juez en su juicio por corrupción declaró la anulación del juicio. El Departamento de Justicia retiró todos los cargos contra el demócrata de Nueva Jersey a fines de enero.

25 de enero de 2018
-El juez federal que presidió el juicio por corrupción de Bob Menéndez el pasado otoño absolvió al senador de los cargos más grandes de soborno el miércoles, diciendo que no se presentaron pruebas al jurado el año pasado de que se entregaron US$660,000 en contribuciones de campaña del coacusado Salomón Melgen como parte de una negociación corrupta.

3 de octubre de 2017
Vinicio “Vinchito” Castillo Semán, vio su nombre surgir en un gran escándalo que involucraba prostitutas menores, fiestas de yates, políticos retorcidos y sus partidarios, se apresuró a distanciarse de una historia con ecos ruinosos del pasado.

“Es completamente falso y calumnioso, esta historia que yo estaba en fiestas y salidas con prostitutas, menores o legales, con los senadores Robert Menéndez y el doctor Salomón Melgen”, dijo Castillo en una carta abierta. Melgen es primo de Castillo. “Estoy convencido que esta campaña de difamación es el resultado de un conflicto que ha surgido con ciertos intereses poderosos en República Dominicana que son completamente opuestos a que los millones de contenedores que entran y salen de nuestros puertos sean escaneados por una alta tecnología de sistema de rayos X, en virtud de un contrato que el gobierno dominicano firmó durante la administración de Hipólito Mejía, que fue aprobado por el Congreso, en 2002”.

Algunos testigos describieron una fiesta a la que asistió el acusado Melgen en Casa de Campo −donde el acusado Melgen tiene un hogar y que el acusado Menéndez visitó a menudo− que involucraba prostitutas. Además, el acusado Melgen ha llevado a numerosas mujeres jóvenes de Estados Unidos y de otros países en su jet privado a República Dominicana.

7 de abril de 2015
Un gran jurado conocería las imputaciones que hace el Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra el senador por New Jersey Robert Menéndez y su amigo Salomón Melgen, por aprovechamiento de las funciones oficiales para realizar favores particulares, en beneficio propio y de su amigo el benefactor económico de la campaña del demócrata de origen cubano.

El oftalmólogo y empresario Salomón Melgen, de origen dominicano, está en esto momento en el centro del escrutinio público de los medios de comunicación en los Estados Unidos.
Los pasaportes de ambos imputados ya les fueron quitados por un juez y tienen algunas limitaciones para moverse dado el conocimiento de este proceso, que podría ser largo, en el caso de que Melgen insista en defender a Menéndez.

El proceso tendrá que profundizar en datos que el Departamento de Justicia no quiso hacer públicos por el momento. Sin embargo, está claro que el proceso tiene relación con la República Dominicana. La relación no es sólo por la cuestión del sexo, o la inclusión de menores de edad en actividades de grupo, que estaría por demostrarse, sino por la empresa ICSS, propiedad de Melgen, que tiene un contrato de arrendamiento con el Estado para verificar con rayos X los contenedores que lleguen a la República Dominicana y que sería un negocio particular de aproximadamente 500 millones de dólares.

Menéndez realizó gestiones para impedir la donación de equipos de inspección de rayos X al Estado Dominicano, para que el gobierno respetara el contrato privado que había otorgado el gobierno de Hipólito Mejía a la familia Belinda Beauchamps, y que esta a su vez vendió a Melgen.

El Estado dominicana tiene una decisión, expresada por los directores de Aduana Miguel Cocco, Rafael Camilo y Fernando Fernández, en el sentido de rechazar el contrato con la compañía ICSS. El Ministerio de Defensa dominicano rechazó el contrato, y lo mismo hizo en forma reiterada la Procuraduría General de la República, además del sector privado, con la Cámara Americana de Comercio y el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

9 de marzo de 2015
Un gran jurado federal en Nueva Jersey devuelva un auto de procesamiento por cargos de corrupción contra el senador Robert Menéndez (D-NJ) dentro de las próximas semanas. Según informes de prensa, los fiscales del Departamento de Justicia le presentaron al gran jurado pruebas convincentes de que Menéndez abusó del poder de su cargo para proporcionar ayuda ilegal a su íntimo amigo, el Dr. Salomón Melgen, un oftalmólogo residente en la Florida nacido en República Dominicana, sobre varios asuntos de negocios que involucran al gobierno federal, a cambio de favores financieros.

(1) El senador Menéndez y su personal intervinieron personalmente en las reuniones con el exdirector del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid, Marilyn Tavenner, y el exsecretario de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, para presionar al gobierno federal para que retirara los cargos que alegaban que el Dr. Salomón Melgen había facturado en exceso a los contribuyentes US$9 millones por servicios médicos.

2) A través de su personal, el senador Menéndez pidió al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras que abandonara su plan de dar al gobierno de República Dominicana equipos de escaneo de seguridad gratuitos que podrían ser utilizados en sus puertos de entrada, porque esa donación le impediría al Dr. Melgen iniciar un procedimiento legal para hacer cumplir un contrato controvertido y lucrativo, aun no implementado, con una empresa bajo su control, obtenido con el gobierno de República Dominicana que se negoció hace más de una década, para ser el único proveedor de dichos equipos.

El 31 de julio de 2012, el senador Robert Menéndez (D-NJ) presionó a un funcionario del Departamento de Estado para que testificara en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de la Subcomisión del Hemisferio Occidental, Cuerpos de Paz y Narcóticos, que él preside, para “enviar un mensaje” al gobierno de República Dominicana.

“¿Qué estamos dispuestos a hacer”, le preguntó Menéndez al funcionario, para que la República Dominicana sepa que “no puede continuar con la impunidad (…) y violar” los contratos con las empresas que son propiedad estadounidense, y tal vez, en particular, un contrato de protección portuaria para, entre otras cosas, radiografiar la carga del puerto, que podría tener un valor de US$500 millones en los próximos diez años, con ICSSI, una compañía dominicana controlada desde 2011 por su amigo e importante colaborador, el Dr.

Salomón Melgen de Palm Beach, Florida. El Dr. Melgen es nativo de la República Dominicana y está implicado como un participante clave en el escándalo actual que rodea al senador Menéndez.

Dos semanas más tarde, el 15 de agosto de 2012, una comisión dominicana establecida por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, otro amigo del Dr. Melgen, emitió un informe con recomendaciones muy favorables sobre la empresa ICSSI de Melgen.

El controvertido contrato para que ICSSI sea el proveedor exclusivo de equipos de seguridad portuaria para el gobierno de República Dominicana, fue concedido por decreto ejecutivo a la viuda de un exjefe del Ejército Dominicano por el presidente de la República Dominicana en 2002.

A finales de 2012 y principios de 2013, se intensificaron los esfuerzos del senador Menéndez para impedir que los Estados Unidos aportara gratuitamente a la República Dominicana el equipo de inspección de seguridad.

“La Oficina del Procurador General presentó una solicitud de oposición a la concesión del contrato. Así lo hizo también la Dirección General de Aduanas, además de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, y la Cámara Americana de Comercio”, dice la fuente.

“Todo el mundo dice que el contrato es monopólico e ilegal. El caso llegó al Constitucional, donde está pendiente de una decisión sobre la controversia”.

8 de julio de 2014
La web oficialista cubana Cuba debate dijo hoy que el senador demócrata estadounidense Robert «Bob» Menéndez intenta «lavar sus trapos sucios» al responsabilizar a Cuba de las acusaciones que lo culpan de haber mantenido relaciones sexuales con prostitutas menores de edad en República Dominicana.

«La estrategia del senador (Menéndez) ha sido, nada más y nada menos, que responsabilizar a Cuba, un viejo recurso utilizado por los políticos contrarrevolucionarios de origen cubano para lavar sus faltas», sostiene el sitio digital de la isla.

Cuba debate cita que las alegaciones contra Menéndez salieron a la luz en noviembre de 2012 cuando el Daily Caller, un sitio web conservador «para nada vinculado a Cuba», citó a dos mujeres dominicanas que aseguraban que el senador les había pagado por mantener relaciones sexuales con él.

El senador demócrata se alojó, durante sus vacaciones en la República Dominicana, en la residencia de su amigo, el oftalmólogo y millonario dominicano Salomon Melgen, quien es también donante del legislador.

El Departamento de Justicia de EE.UU. mantiene abierta una investigación para determinar si Menéndez utilizó su influencia para beneficiar a Melgen en sus negocios», según informó el diario estadounidense The Washington Post.

El Post sostiene que el Departamento de Integridad Pública del FBI está investigando seriamente el asunto y considerando posibles cargos contra Menéndez.

Según el periódico, el político cubano-estadounidense ha pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue un supuesto complot del Gobierno cubano para acusarlo y que la trama buscaba frustrar la reelección de Menéndez como presidente del influyente Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

6 de diciembre de 2013
Un gran jurado federal de Miami decidió no presentar cargos contra el senador demócrata Bob Menéndez, de New Jersey, o contra su amigo el médico oftalmólogo dominicano Salomón Melgen, por presuntas relaciones amorosas inapropiadas con menores de edad en la República Dominicana.

El gran jurado federal, sin embargo, aún revisa las pruebas sobre la intervención de Menéndez con funcionarios de los Estados Unidos a favor de Salomón Melgen con respecto a la disputa de facturación del médico con el Medicare y su contrato de seguridad de puertos en República Dominicana.

Subscríbete al ABC del Día