El Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que no es nada nuevo y que forma parte de la realidad educativa en República Dominicana que la mayoría de los estudiantes de sexto grado se hayan quemado en las asignaturas básicas.
Dijo que el tema no es nuevo y que los resultados negativos siguen siendo los mismos, tras evaluaciones periódicas del desempeño de los estudiantes en las escuelas.
“Los resultados siguen bajos y no me satisfacen como ministro de Educación. Creo que es un déficit que tenemos como país y tenemos que hacer todo como sociedad para revertir esa educación”, afirmó.
Tras una evaluación diagnóstica hecha por Educación, la mayoría de estudiantes de sexto grado reprobaron en lengua española, sociales y naturales y salieron menos mal en matemáticas.
El país destina desde hace más de seis años el 4% del Producto Bruto Interno para Educación, pero los resultados siguen siendo los mismos. Pese a las grandes inversiones en tandas extendidas, los resultados fueron casi iguales que en las tandas normales.
“Es un tema que no es nuevo para el país, porque todos los años se van realizando pruebas diagnósticas y son los resultados que siguen arrojando”, manifestó Peña Mirabal.
El ministro de Educación dijo que como aspecto positivo, el diagnóstico arrojó que el 90% de las familias valoran las jornadas de escolar extendida, debido a que ofrece seguridad al estudiante.
También indicó que en la evaluación comienza a verse cierto despegue, en mayor desempeño de los estudiantes.
AJUSTES. Peña Mirabal informó que para el mes de junio convocará a los directores regionales y distritales para realizar las evaluaciones, ajustes y la línea a seguir para lograr resultados positivos.
“Estos es un proceso que el Ministerio de Educación estamos evaluando. Hay cosas que hacer; hay que revolucionar el Ministerio de Educación para producir los cambios que se necesitan dar para que calidad de la educación en República Dominicana empiece a mejorar”, manifestó.
Peña Mirabal dijo que ese encuentro, saldrían los nuevos lineamientos para tratar de mejorar en el año escolar 2019-2020.
“En el Ministerio, como que esa práctica no era muy usual en términos de supervisión de los directores regionales y distritales y entendemos que ese es el problema. Si usted no tiene una supervisión efectiva sobre los que están llamados a desarrollar su misión como ministerio en las aulas, y se deja a la libre; entonces, usted no va a tener los resultados que quiere”, afirmó.