Amplio rechazo genera decisión de la JCE de mantener el arrastre parcialmente en votaciones diputados y senadores - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Amplio rechazo genera decisión de la JCE de mantener el arrastre parcialmente en votaciones diputados y senadores

Como una decisión salomónica y en total desacuerdo reaccionaron dirigentes políticos de oposición ante la decisión de la Junta Central Electoral de mantener el arrastre en las votaciones para diputados y el senadores en las seis demarcaciones que concentran la mayor cantidad de electores y separa las boletas de elección en las 26 provincias donde no hay Circunscripciones Electorales.

El aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, consideró que esa decisión es inconstitucional.

 “Las soluciones salomónicas eran cosas del tiempo de Salomón, cuando no existía el rigor constitucional de hoy. Ahora, la Constitución se sobrepone a todas las instancias. Debemos hacerla respetar en los tribunales o donde sea necesario. ¡Sin institucionalidad no hay nación!”, indicó Abinader.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún pide una explicación al Pleno del tribunal comicial tras considerar que es inentendible.

“La Resolución de la JCE es inentendible, inaceptable y demandamos su rectificación, la Ley y la Constitución es para todos. La JCE no se debe descalificar a sí misma”, afirmó  Antún.

Mientras Pelegrín Castillo, dirigente de la Fuerza  Nacional Progresista, comentó en su cuenta de Twitter: “Salomón, el Rey Sabio, propuso partir en dos al muchacho reclamando por dos madres… Vamos a ver que dicen los Senadores, el CP del @PLDenlinea y otros jugadores en la sombra que son los más interesados en mantener el arrastre…antidemocrático…JCE envía metamensaje al Poder”.

El exdiputado Vinicio Castillo Semán comentó: “Simplemente me niego a aceptar que hayan podido firmar un mamotreto jurídico tan absurdo. Que los votos serán directos por el senador en 26 provincias solamente. DN , SD , La Vega y otra indirecto ? Dios mío !”

La periodista Altagracia Salazar le da otra lectura a a decisión de la JCE y ve coincidencia entre los senadores de las demarcaciones donde se mantuvo el arrastre y el coso de corrupción de Odebrecht.

“La JCE reservó el arrastre para las cuatro provincias cuyos titulares tuvieron responsabilidad en los contratos de Odebrecht. Coincidencia?”, comentó la veterana periodista.

En la decisión del Pleno de la JCE mantuvo el actual sistema de que el voto de los diputados se le suman al senador en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal, y San Juan.

Mientras que para las restantes 26 provincias las boletas serán separadas para las selecciones de diputados y senadores.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de monitoreo del cómputo electoral

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE inicia la impresión de boletas para elecciones de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE presenta acuse de recibo de carta dirigida a tesorería pidiendo la entrega de los fondos para los partidos

Subscríbete al ABC del Día