Laurentino Cortizo gana las elecciones presidenciales de Panamá con el 2% de diferencia - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Laurentino Cortizo gana las elecciones presidenciales de Panamá con el 2% de diferencia

Tras finalizar el escrutinio, el candidato Laurentino ‘Nito’ Cortizo ganó este domingo las elecciones presidenciales de Panamá. El representante del Partido Revolucionario Democrático obtuvo el 33 % de los votos y venció ajustadamente a su principal oponente, Rómulo Roux, del Partido Cambio Democrático (PCD) y el Partido Alianza, quien alcanzó el 31 %.

Los resultados fueron publicados por el Tribunal Electoral de Panamá. En el tercer lugar quedó el candidato independiente Ricardo Lombana. Por su parte, el candidato del oficialismo, José Blandón, reconoció la derrota tras quedar en cuarto lugar.

Durante el anuncio de los resultados extraoficiales, Cortizo afirmó sentirse “muy contento y agradecido”, y se refirió al cargo como “el primer obrero del país”, lo que implica una gran responsabilidad. “No le voy a fallar a la gente”, agregó el nuevo presidente.

Sin embargo, debido a la estrecha diferencia entre los dos primeros candidatos, Roux advirtió previamente que en esta jornada “no vamos a aceptar ningún resultado”, y sostuvo que pensaba esperar a la llegada de las actas a nivel nacional para realizar un conteo público, aludiendo a posibles irregularidades en los comicios.
Laurentino Cortizo, un político y empresario ganadero de 66 años, atrajo a buena parte del electorado con un discurso nacionalista basado en el combate a la corrupción y una “guerra” contra la pobreza y la desigualdad, uno de los mayores dramas que arrastra el país, a pesar de su crecimiento económico. “Aquí, unos pocos tienen mucho, y muchos tienen poco”, afirmó en uno de sus últimos discursos proselitistas.

Asimismo, la población eligió 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimientos y 9 concejales, todos con su respectivo suplente.

De los siete candidatos a suceder al actual mandatario Juan Carlos Varela, cuatro pertenecían a algún partido político, mientras que los tres restantes se presentaron por la libre postulación, es decir, de manera independiente. Del total de aspirantes, solo una era mujer.

Fuente: RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inició este lunes el juicio por los “Panama Papers” con más de 27 imputados

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Leonel advierte al PRM que lo ocurrido en las municipales no se va a repetir en mayo

ActualidadfacebookInternacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

PRM entrega programa de gobierno de Abinader ante la JCE

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Panamá y Colombia no protegen a migrantes en ruta del Darién, según HRW

Subscríbete al ABC del Día