Embajadora de EEUU se interesa por el reto que tiene el TSE con elecciones primarias y nacionales en RD - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Embajadora de EEUU se interesa por el reto que tiene el TSE con elecciones primarias y nacionales en RD

La embajadora de los Estados Unidos se reunión con el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) interesada por saber el reto que representa para la Alta Corte las complejidades de las elecciones primarias y las nacionales del próximo año.

La embajadora Robin Bernstein se reunió con el presidente del TSE, Román Jáquez, tras girar una visita de cortesía.

Las conversaciones entre la diplomática y el funcionario giraron en torno a temas vinculados a los retos que implican para el TSE la celebración de las próximas primarias internas de los partidos políticos y las elecciones municipales, presidenciales y congresuales.

El encuentro se produce en momentos en que los jueces del TSE han recibido fuertes presiones y hasta presunciones de un juicio político por parte del presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez.

Todo se produjo tras la sentencia del TSE que declaró nula la convención donde fue ratificado Miguel Vargas Maldonado y los demás directivos del Partido Revolucionario Dominicano.

Bernstein y Jáquez conversaron además, sobre el posicionamiento internacional que ha logrado el TSE en el ámbito electoral global, al haber sido electo como Vicepresidente y representante de Las Américas en la “Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE)”, en su directiva inicial 2017-2019 y para la presidencia pro témpore de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para el período 2020-2022.

La creación del Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (Cicjed), a través del cual el TSE lleva a cabo distintos proyectos de capacitación fueron parte de los aspectos tratados.

La embajadora Bernstein estuvo acompañada de Joshua Stern, oficial político de la Sección Política y Económica de la Embajada.

Subscríbete al ABC del Día