JCE elimina una circunscripción en 4 provincias y 8 demarcaciones perderán un diputado - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

JCE elimina una circunscripción en 4 provincias y 8 demarcaciones perderán un diputado

La Junta Central Electoral creó solo una circunscripción para la elección de diputados en las provincias San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

Mientras que ocho provincias perderán al menos un diputado para las elecciones del 2020 por reducciones en sus poblaciones. Estas son: Monte Plata, Barahona, Espaillat, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal.

Mientras que la provincia Santo Domingo ganará siete escaños y pasará de 36 a 43 diputados y La Altagracia aumenta de cuatro a cinco.

De conformidad con la resolución 04-2019 de la JCE, la distribución toma en cuenta el censo de 2010, que arrojaba 9.4 millones de habitantes.
La provincia Duarte perderá la circunscripción 1 y pasará de seis a cinco diputados; en San Juan pierde la circunscripción 2, y pasa de cinco a cuatro diputados; San Pedro de Macorís pierde la circunscripción 2 y reduce de seis a cinco curules; La Vega elimina la circunscripción 1 y baja de ocho a siete escaños; y San Cristóbal pierde la circunscripción 2, disminuyendo de 11 a 10 diputados.

Monte Plata y Barahona descienden de cuatro a tres y Espaillat , de cinco a cuatro.
En la provincia Santo Domingo las circunscripciones que ganaron diputados son: la 3, que de ocho tendrá once; la circunscripción 4, que pasará de seis a siete; la circunscripción 5, que de cinco diputados pasará a seis, y la circunscripción 6, que de siete diputados aumentará a nueve.

Subscríbete al ABC del Día