Obreros Punta Catalina recibirán bonificación en una sola partida - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Obreros Punta Catalina recibirán bonificación en una sola partida

Santo Domingo, (EFE).- Los trabajadores de la Planta Termoeléctrica Punta Catalina (PTPC) se reintegraron a sus labores luego de que el consorcio que construye la obra se comprometiera a pagarle el 30 de abril, en una sola partida, un salario completo a manera de bonificación.
Los obreros se habían negado a trabajar desde las primeras horas de este lunes, en rechazo al acuerdo que alcanzaron ayer directivos de su sindicato con el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, con la mediación del Ministerio de Trabajo, mediante el cual ese pago se realizaría en dos partes.
La información sobre el nuevo acuerdo la ofreció a los medios el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, al asegurar que del mismo se beneficiarán cerca de 2.000 empleados.
Abreu refirió que el pago se trata de una bonificación por terminación de obra, debido a que el consorcio que construye Punta Catalina reportó pérdidas durante su último año fiscal.
El dirigente gremial dijo que el pago que hará la empresa a los trabajadores no tiene nada que ver con el porcentaje establecido legalmente para estos casos, debido a que la empresa constructora reportó pérdidas ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
En ese sentido, uno de los directivos del sindicato de trabajadores de Punta Catalina dijo a los medios que el consorcio reportó pérdidas por más de 8.000 millones de pesos durante el último año fiscal.

El acuerdo alcanzado ayer estipulaba que los trabajadores recibirían como bonificación un salario de un mes dividido en dos partidas de 50 % cada una, la primera de ellas el 30 de abril y la segunda el 30 de mayo.
Sin embargo, la mañana de este lunes empleados y exempleados de Punta Catalina protestaron en rechazo a ese acuerdo.
Fue la segunda protesta que protagonizaron los obreros en menos de una semana en demanda de la bonificación al consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.
Un grupo de empleados de Punta Catalina también se manifestó este lunes en las afueras de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), cuyo director de comunicaciones, Esteban Delgado, recibió una comisión para tratar el tema, si bien reiteró que es una situación que atañe a los empleados de la planta y al consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.EFE

Subscríbete al ABC del Día