Al presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios le preocupa que la libre información esté afectada por las resistencias de las fuentes oficiales a responder a los cuestionamientos de los medios de manera oportuna y a dar informaciones precisas cuando les son requeridas de las actividades contractuales de esas instituciones.
Maldonado se expresó de esa manera al reaccionar sobre el informe publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) que asegura que la libertad de información en República Dominicana se ha reducido debido al fuerte nivel de concentración de los medios de comunicación y a la impunidad que favorecen la autocensura.
Maldonado cree que esos factores que mencionan RSF pueden afectar el clima de libertad, sin embargo estima que la diversidad de medios en el país, incluyendo los medios digitales y las redes, aminoran el tema de la concentración.
“Igual la insistencia de los legisladores y la clase política en general de propiciar un régimen legal de garantías a las libertades de expresión y de información, incluso contraviniendo en leyes adjetivas disposiciones establecidas en la Constitución”, indicó.
El director del periódico El Nuevo Diario y comentarista de televisión consideró que estas situaciones de conflictos de intereses y el miedo pueden conducir a la autocensura de los periodistas.
“Sin embargo, no siempre resulta fácil detectar cuando alguien se autocensura, pues igual es difícil que se confiese en el pecado”, manifestó.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios consideró que estos son temas que “nos conllevan a una vigilancia y una lucha constante, sobre todo, porque nunca terminan como amenazas contra la libertad”.
El informe de Periodistas Sin Fronteras indica que en República Dominicana: “Los periodistas que cubren temas delicados, como la corrupción o el narcotráfico, pueden sufrir amenazas o violentas represalias, incluso ser asesinados por órdenes de los cárteles o de las mismas autoridades”, aseguró RSF en el capítulo dedicado a República Dominicana.
No obstante, calificó como un “gran avance” para la prensa y la democracia en República Dominicana, el hecho de que en 2016 se “abrogaron artículos de leyes” que castigaban la difamación con penas de prisión.