ONE y CODOPESCA realizarán Censo Nacional Pesquero - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

ONE y CODOPESCA realizarán Censo Nacional Pesquero

La Oficina Nacional de Estadista (ONE) y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura levantarán un Censo Nacional Pesquero en el país, el cual no se actualizaba desde el 1990, hace ya 29 años.

Para tales fines, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo y el director de CODOPESCA, Milton Ginebra, firmaron un convenio de colaboración para DETERMINAR el perfil socioeconómico de los pescadores, y la descripción de las características que poseen las embarcaciones de la actividad pesquera en el país.

Este censo contará con el aporte de 700 mil dólares por parte del  de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La directora de la ONE explicó que a través  de la medición se recopilará  un conjunto integral de información, que ayudará a caracterizar a la población participante en la actividad pesquera.

“Este censo podría proveer los insumos  que facilitarían el diseño de políticas para coadyuvar en el desarrollo del sector”, agregó la funcionaria.

Izquierdo también dijo que se captará información sobre los ecosistemas  donde operan  la población  dedicada a la pesca y sobre el nivel de acceso de los pescadores a los mercados.

De su lado, el director de CODOPESCA, Milton Ginebra,  facilitará la incorporación de personal técnico para contribuir en el levantamiento de las informaciones y se pondrá a disposición de la ONE datos de su registro de pescadores.

“Esta es una gran oportunidad porque con este levantamiento científico podremos determinar cuáles son los puntos neurálgicos del sector pesquero y las políticas que debemos implementar para lograr su mejoría”, indicó Ginebra.

 

Subscríbete al ABC del Día