Dictan prisión preventiva a vinculado a viaje ilegal en el que murió una mujer - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Dictan prisión preventiva a vinculado a viaje ilegal en el que murió una mujer

El Juzgado de la Instrucción de Samaná dictó tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre vinculado a un viaje ilegal de personas a Puerto Rico, en el que una mujer murió cuando la embarcación zozobró en una zona costera de esta provincia, informó este martes el Ministerio Público.

Se trata de Daniel Agueda, acusado de intentar trasladar de manera ilegal a nueve dominicanos desde la República Dominicana hacia Puerto Rico a bordo de una embarcación que zozobró el 12 de diciembre del pasado año en la citada zona.

En el naufragio murió Yafreisy Alexandra Mora, de 29 años, mientras que varias personas desaparecieron, entre ellas, José Olea, quien se presume que también participaba en el traslado de los ilegales hacia la vecina isla, de acuerdo con la información, que no precisa la cantidad de personas que iban en la embarcación.

Según el Ministerio Público, las evidencias “han establecido que Daniel Agueda fue la persona que fue vista transportando de manera ilegal a personas por vía marítima, intentando realizar el cruce de frontera entre la República Dominicana y Puerto Rico por pasos migratorios no habilitados en los que pretendían evitar los controles de las autoridades competentes, para obtener beneficios económicos por cada persona traficada de unos 10,000 pesos”.

Sobre este caso, el Ministerio Público indicó que en horas de la madrugada del citado día, desde la zona de Sabana de la Mar, Daniel Agueda y José Olea (El Bori), intentaron transportar el grupo hacia Puerto Rico, violentando las medidas de seguridad y migratorias que se han implementado para la protección de la seguridad y la soberanía nacional, recibiendo a cambio beneficios económicos.

La institución detalló, además, que ambos llegaron a conducir la embarcación por varias horas, utilizando una brújula, sin embargo, luego de avanzar perdieron el rumbo, por lo que tuvieron que devolverse hacia la República Dominicana.

Durante el retorno a territorio dominicano perdieron el control, quedándose la yola a la deriva y sin combustible, además de que encontraron un fuerte oleaje que provocó que la embarcación. EFE

Subscríbete al ABC del Día